Bagnaia: “Hacen falta ocho pilotos entre Martín y yo”
“Misión cumplida y basta. He ganado el esprint, he hecho la pole, y el objetivo era llevar el Mundial hasta mañana. Objetivo cumplido”, dice.
Misión cumplida para Francesco Bagnaia en el esprint del GP Solidario Motul de Barcelona, el de su victoria y el tercero de Jorge Martín, con Enea Bastianini entre medias de ambos. El vigente campeón no pone pegas a que ningún piloto más se haya colado delante del líder, porque sabe que salvo contratiempo inesperado siempre ha de acabar entre los tres primeros.
“Misión cumplida y basta. He ganado el esprint, he hecho la pole, y el objetivo era llevar el Mundial hasta mañana. Objetivo cumplido”, empezó diciendo para añadir: “Al final sabía que, en cualquier caso, estamos a un nivel increíble. Y que, en cualquier caso, si Jorge tiene dificultades o va un poco lento normalmente termina como mínimo tercero. Así que es difícil sea cual sea la situación”.
Iba sobrado camino de su séptimo esprint del año: “En realidad, como no tenía la necesidad de apretar tanto hoy, podría gestionar mucho mejor. Sabía que Jorge estaba en una situación en la que no iba a tomar riesgos y eso hacía que yo pudiese ir más tranquilo y, aún así, abrir el mismo hueco. Eso me daba permiso de controlar más cosas, probar mapas, distintas cosas que puedo necesitar para mañana. Mañana lo único que espero es que se metan ocho pilotos por el medio…”. Y sonrió, porque ni él mismo cree que eso vaya a suceder.
Respecto a la elección del neumático duro delantero que no habías llegado a probar: “Con el medio tenía problemas esta mañana, incluso durante la Q2. He visto que las dos Honda la habían metido para su intento de vuelta rápida esta mañana, cuando había 13 grados, y he pensado que seguramente luego eso mejoraría. Y he hablado después con Luca y he entendido que era la decisión correcta. Luego, he hecho lo mío. Quiero divertirme, quiero ganar, y retener al grupo no es algo que me guste hacer. Ni que creo que valiese, porque no pienso que ninguno de los de detrás hubiese adelantado a los dos que me seguían”.
AS le comentó que había dicho que ojalá se puedan meter ocho pilotos entre Jorge y él, a lo que dejó claro que “era broma, ¿eh?”. Y al decirle que la realidad es que lo que necesita es que su rival no acabe, dijo: “Imposible. Pienso que Jorge, aunque fuese lento mañana terminaría dentro de los tres primeros. Nuestro objetivo es hacer lo que hemos hecho hoy”. En este deporte hay caídas y él se cayó aquí en mayo liderando en la última vuelta del esprint. ¿Se le pasó por la cabeza esa caída? “Sí, en la última vuelta ahí en la cinco, sí. Sí, sí, la he hecho muy despacio”.
Respecto a cuál de los ocho ceros que lleva este año le pesa más, cinco en sábado y tres en domingo, lo tiene claro: “El de Silverstone, cuando me caí después de tres o cuatro vueltas. He sido el error más grande. Todos los demás han sido… Cuatro no han sido por mi culpa, una vez porque he roto una cosa en la moto, y en las otras tres me han hecho caer. Y las otras cuatro han sido por errores, Misano, Barcelona, el más estúpido, Malasia, pero no ha sido tanto, pero el error más grande ha sido el de Silverstone, aunque también Misano… Ese ha sido el segundo”.
Tampoco apostará por montar caos en la carrera larga: “Sinceramente, prefiero hacer lo que he hecho hoy, salir e intentar hacer mi ritmo, que eso me puede garantizar en cualquier caso la victoria. (Suena una canción en un móvil y la identifica). Lo que pasó, pasó. (Risas). Veremos qué sucede mañana, pero no creo que vaya a hacer nada para obstaculizarle”.
Y se deshizo en elogios hacia Bastianini, al que el equipo le hizo una fiesta el viernes: “Enea ha sido un piloto que, en mi opinión, ha tenido mucha mala suerte en este capítulo de su carrera. El año pasado muchísima, este año ha terminado metido en el círculo de la prensa con el discurso Márquez-Martín-Enea y no ha podido disfrutar de la situación. Pero creo que es un piloto con un potencial increíble. Cuando consigue hacer que todo vaya en la buena línea hemos visto lo que es capaz de hacer, como en Silverstone, momentos en los que parece el piloto más fuerte. Ha sido una pena no haberle tenido a su máximo, pero como le dije ayer, además de a un gran piloto he conocido a un amigo que me ha ayudado en distintas situaciones”.