MOTOGP

Aprilia se prepara para crecer

La casa de Noale reconoce sus debilidades, pero tiene “muy claros los próximos pasos para mejorar” y cumplir con sus objetivos: no salir del top-5.

LLUIS GENEAFP

Después de dos temporadas consecutivas ganando carreras y sobre todo, siendo uno de los habituales en el podio, Aprilia quería más. Las actuaciones de la RS-GP en general y Aleix Espargaró en particular invitaban al optimismo en la casa de Noale, pero ni siquiera los destellos que han llegado hasta el garaje italiano en este inicio de curso (con el triunfo de Maverick en Las Américas o el del piloto de Granollers en el esprint de Montmeló) dejan con buen sabor de boca a Paolo Bonora, el team leader del proyecto. El jefe reconoce en el portal de MotoGP que esperaban “hacerlo mejor en algunas carreras” y después de ocho grandes premios disputados, no han “logrado ese resultado” que ansiaban. Pero añade un matiz: “Debemos entender que (MotoGP) es un campeonato difícil, de muy alto nivel”. Sobre todo con las Ducati de por medio.

De las ocho victorias disputadas los domingos, solo Maverick ha sido la excepción de la casa de Borgo Panigale. El resto de triunfos han aterrizado en la sede de Ducati y aunque quieren más, Bonora admite que “mantener estos resultados hasta el final ya marcará una buena temporada para nosotros”. El team leader refleja un conformismo poco habitual pero realista, aunque eso no quiere decir que dejen de buscar soluciones para seguir acortando distancias con la Desmosedici. “El objetivo para la próxima parte de la temporada será estar constantemente en el top-5, y ser más constante durante los grandes premios”, resalta Paolo, como preparativo de un 2025 en el que todo cambiará por completo dentro del garaje de Aprilia.

La casa de Noale despedirá a sus dos pilotos actuales. Aleix colgará el mono a final de temporada mientras que Maverick, comenzará una nueva aventura con los colores de KTM en el Tech 3. En esas posiciones, Jorge Martín y Bezzecchi serán los reemplazos a la dupla actual del garaje italiano y especialmente el piloto español, quiere garantías. Después de dos temporadas consecutivas siendo uno de los candidatos al título, no vale dar un paso atrás. ¿Qué le puede ofrecer Aprilia? Bonora sabe dónde residen las debilidades de la RS-GP y desde esta segunda mitad de temporada, trabajarán por “mejorar durante los grandes premios para aumentar la confianza del piloto con la moto y analizar mejor los datos, para mejorar las prestaciones”.

Aprilia solo espera “seguir creciendo durante la próxima parte de la temporada” y ahora deben encontrar soluciones. Porque como admite Bonora, “muchas veces estamos arriba el viernes, pero nos falta algo para mejorar a una vuelta el sábado y también durante la carrera del domingo”. La Aprilia destaca “en la velocidad de paso por curva”, pero tiene tareas pendientes. Porque además de la fiabilidad, el gran talón de Aquiles que está lastrado parte de los resultados en lo que va de curso, también deben mejorar “en la fase de frenada fuerte y en la aceleración”. Como demuestra el team leader de Noale, en la fábrica italiana tienen “muy claros cuáles son los próximos pasos” que deben dar “para mejorar y conseguir mejores resultados”. Solo falta ponerse en marcha.

Lo más visto

Más noticias