MotoGP

Aprilia descubre a Martín

“Jorge es una buena mezcla entre un campeón y un líder”, dice Sterlacchini, nuevo director técnico de la casa de Noale, tras su primera toma de contacto.

Gold & Goose / Red Bull Content Pool

Año nuevo, vida nueva para Jorge Martín. El español estrena condición de campeón de MotoGP y también un equipo, que se renueva en el apartado técnico. La llegada del madrileño al garaje de Aprilia coincide con la presentación de Fabiano Sterlacchini, como nuevo director técnico en la casa de Noale (donde ya comenzó a desarrollar sus funciones durante el pasado GP de Malasia). El italiano, procedente de KTM, tuvo la primera toma de contacto con los dos pilotos que competirán junto a la RS-GP a partir de la próxima temporada. Y durante los primeros test de 2025 que tuvieron lugar en Montmeló, descubrió especialmente todo el potencial de un Martín al que ve como “una gran oportunidad” para hacer crecer al equipo.

Sterlacchini explica todas las virtudes que vió en el español para empezar: “Contar con Jorge hace que podamos tener con él una referencia, que nos ayudará a entender en qué aspectos tenemos que centrarnos más. En el poco tiempo que hemos tenido para trabajar juntos, me ha dado la sensación de que es una buena mezcla entre un campeón y un líder. Si soy sincero, es sorprendente la forma en que ha enfocado el trabajo”. La primera toma de contacto entre Martín y la Aprilia no pasó desapercibida. El día de pruebas fue “bastante positivo” y tanto las sensaciones del madrileño como de Marco Bezzecchi, su próximo compañero, fuero “muy buenas”. Aunque por el momento, no quieren tirar las campanas al vuelo: “Evidentemente habrá que revisarlas en otra situación”.

Aprilia renueva por completo su alineación con dos pilotos procedentes de Ducati, la moto que ha dominado el Mundial durante las últimas temporadas. Y aunque tanto Martín como Bezzecchi en la casa de Noale pueden “deducir que han tenido mejores sensaciones de las esperadas”, Sterlacchini sabe que la referencia está en la moto italiana: “Está claro que Ducati es la referencia, porque ha puesto cuatro motos en las primeras posiciones. El camino que ha recorrido Ducati ha sido un camino de muchos años, en busca de la perfección. Tenemos que continuar, también intentando ser más rápidos que ellos, porque tenemos que perseguirles”. Pero a pesar de todo, pensando en el futuro están “satisfechos y mirando hacia delante”.

El futuro es brillante con el vigente campeón del mundo en el garaje y aunque “es demasiado pronto para sacar conclusiones”, según Sterlacchini, Martín “ha encontrado puntos fuertes” como demostró su pilotaje: “Martín volvió a los ángulos normales en un tiempo razonablemente corto y un buen día se ve desde por la mañana”. En Aprilia saben que Montmeló “es una pista un tanto específica” y que su moto todavía tiene puntos débiles. El nuevo director técnico estima que en “un plazo de cuatro u ocho meses” habrá entendido cómo explotar al máximo el potencial de la RS-GP y aunque ya aprecia “aspectos en los que se puede mejorar”, lo más importante es que ve “potencial”. Y tienen el talento necesario para exprimirlo.

Lo más visto

Más noticias