¡Aprilia anuncia a Martín!
El equipo italiano comunica que el piloto madrileño del Pramac Ducati será el sustituto de Aleix Espargaró con un contrato multianual.
Cuando el pasado jueves parecía que su futuro con el Ducati oficial estaba cerrado, tan solo unos días después todo ha saltado por los aires. Jorge Martín será el reemplazo de Aleix Espargaró en Aprilia. El español ya dejaba claro este pasado domingo por la tarde que quería cerrar su futuro lo antes posible, lo que no se esperaba es que fuera tan rápido y en pleno test de Mugello. Con esta bomba, que vuelve a agitar todo el mercado del Mundial de MotoGP, el español deja colgado a los italianos, cansado por el tira y floja para dar el salto al oficial y se ve a la casa de Noale con un contrato multianual que comenzará en 2025. Al final, los despachos han tenido más actividad que la propia pista, condicionada por la mala climatología, que no permitió hacer demasiadas pruebas durante la jornada.
“Sólo podía ser Jorge Martín el piloto ideal para garantizar la continuidad tras el anuncio de retirada de Aleix Espargaró, que siempre ha sido amigo y mentor de Martín. Martín ha firmado un contrato multianual con Aprilia Racing a partir de 2025, y el equipo y todo el Grupo Piaggio dan la bienvenida al piloto que mejor representa su deseo de establecerse en lo más alto de MotoGP”, anunciaban en el comunicado de Aprilia, que llegaba poco después de las seis de la tarde, cuando han sorprendido a todo el paddock del Mundial con su nuevo fichaje. “Un camino de crecimiento imparable, Jorge es un bloque de construcción para alcanzar el objetivo que todos estamos buscando con gran hambre en Aprilia Racing. Gracias al Dr. Michele Colaninno por esta oportunidad, hablamos anoche y sin perder tiempo nos decidimos”, decía Massimo Rivola, CEO del equipo italiano, muy contento de poder contar con el español en sus filas a quien también le ha dado la bienvenida su gran amigo, Aleix, que se retirará a final de este curso: “La historia continúa”.
Con esto, Aprilia se lleva al actual líder del Mundial a sus filas. Uno de los pilotos más codiciados de este mercado que Ducati tenía estancado y que ha acabado explotando por los aires. Lo que estaba claro era lo que venían diciendo los de Borgo Panigale desde hace semanas: se tomara la decisión que se tomara, iba a ser criticada y no sentaría bien a todo el mundo. Pero el giro de 180º se ha dado en apenas unos días, lo cual no se esperaba. El pasado jueves, Martín declaraba estar “muy contento” cuando todos los rumores apuntaban hacia él como el elegido por Ducati para dar, por fin, el salto al oficial. En su círculo más cercano no querían darlo por hecho hasta ver la firma y, esa misma tarde, Márquez quiso jugar sus últimas cartas y lanzó un mensaje muy claro a la marca: el Pramac no era un opción para él y el único cambio que iba a ejecutar iba a ser a otro equipo oficial. Por eso, los italianos entraron en tensión.
En los días posteriores, y en paralelo a lo que sucedía en pista, los rumores no dejaban de suceder. Se vio a Marc Márquez entrar en el hospitality de KTM para hablar de su posible fichaje por el oficial, más tarde se confirmó el salto de Pedro Acosta de GasGas al RedBull KTM en la plaza de Jack Miller y, ya el domingo, la idea de ver al octocampeón vestido de rojo cobraba más fuerza. Las palabras de Martín diciendo que quería cerrar su futuro cuanto antes también dieron que pensar. Ni 24 horas después, el español se cansa de Ducati, toma las riendas de su futuro y apuesta todo por Aprilia, aceptando la oferta que le habían puesto sobre la mesa y que supondrá un esfuerzo económico importante en Noale. Al fin y al cabo, el órdago de Márquez a los de Borgo Panigale ha funcionado y ya habría vía libre para su fichaje por el equipo oficial como compañero de Pecco Bagnaia.