Aprilia acumula más averías que nadie en MotoGP
La casa de Noale se enfrenta a un grave problema con la fiabilidad. En total acumulan nueve abandonos, más que el resto de marcas juntas en MotoGP.
A pesar de que cada marca tiene su galimatías (Honda sufre con las caídas, Yamaha con la potencia y KTM con los neumáticos) salvo una Ducati que sigue siendo la excepción que confirma la regla en una temporada donde les sale todo bien, ningún sufrimiento es comparable al que está atravesando Aprilia en términos de fiabilidad. La escena que vivieron los pilotos de la casa de Noale en Tailandia fue el ejemplo más extremo, pero antes, la RS-GP dio varios avisos de un lastre que llevan arrastrando al menos desde 2017. El calor extremo continúa siendo un problema que afecta a los pilotos, especialmente en la parte final de la temporada, y la frustración que vivía por aquel entonces Aleix Espargaró se ha ido acentuando con el paso del tiempo. Y hay un gran problema: “Que no sabemos qué pasa”.
El calor extremo sigue afectando a los pilotos de Aprilia y con cuatro motos en pista, los datos son dramáticos. La fiabilidad queda en entredicho con las altas temperaturas e irradia un calor inmenso que vivió su versión más crítica en el GP de Tailandia, ya que las cuatro RS-GP pasaron serias dificultades. “No podía respirar, ha sido la carrera más dura de mi vida. Me entró el pánico porque intentaba respirar y no podía, estaba muy, muy preocupado. Cuando entré en boxes pensé que me iba a morir”, explicó Aleix tras bajarse de la moto. Las averías volvían a azotar a la casa de Noale y tanto Oliveira como Maverick tuvieron que bajarse de la moto antes de tiempo, en el caso del español porque prácticamente no podía ver y tenía visión doble a causa del calor que le transmitía la montura.
Aleix no estuvo muy lejos de vivir el mismo final, pero sea como fuere, lo más relevante es que Aprilia ya acumula nueve abandonos en carrera, contando las dominicales y los esprint, en 2023. Esa cifra supone dos retiradas más de las que suman el resto de marcas de MotoGP juntas y como ya resaltó el de Granollers tras la cita de Japón, esa situación “quita las ganas y la ilusión a cualquiera”. A título individual, desde que comenzó el curso Maverick acumula tres carreras con abandonos a causa de diferentes problemas técnicos. Roturas de motor y fallos con la cadena son algunos de los motivos que le han obligado a bajarse de la moto sin ver la bandera a cuadros, al igual que le ocurre a un Raúl Fernández que, junto al de Roses, es el otro piloto con más bajas de la marca.
Por detrás Oliveira acumula dos averías y aunque Aleix tan sólo tiene una, el español pone en el punto de mira cómo se está trabajando en la fábrica italiana: “Tengo la sensación de que en el ‘testing’ no se está estresando el material como deberíamos. Que se rompa el material no es casualidad”. Sobre todo cuando siempre sigue el mismo patrón. Aprilia llega al límite a final de temporada y es ahí cuando más sufren con las averías. A mayor desgaste, mayores problemas y vuelta a empezar con “los fantasmas del pasado a la que llega la segunda parte de la temporada”. Un escenario que en nada se asemeja con el del resto de marcas: Yamaha ni siquiera ha tenido averías, Honda solo cuenta la de Iker Lecuona en Assen y con ocho motos en pista, Ducati solo suma dos abandonos por problemas técnicos.
Numéricamente es la KTM quien más cerca está de Aprilia en esta lista, con cuatro abandonos por avería. Pero al fin y al cabo, esos problemas no ponen en riesgo la seguridad de unos pilotos que no entienden la situación. “El material se sigue rompiendo, como el año pasado en la gira” recuerda Aleix y aunque visto el drama vivido en Tailandia por sus pilotos los éxitos pasan a un segundo plano, la casa de Noale regresó al Mundial para ganar. Pero mucho tienen que mejorar si quieren aspirar a ese objetivo. Porque de momento, hay que pensar en cómo evitar la tragedia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.