Aldeguer dicta sentencia
El español aparece a última hora para batir el récord de Moto2 en Jerez y despedirse como el más rápido de unos test, que lideró José Antonio Rueda en Moto3.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Y Fermín Aldeguer se lo aplicó a la perfección durante unos test de pretemporada que bajan el telón, con el piloto español como el más rápido de las tres jornadas. No fue nada sorprendente, pero sí oportuno, porque hasta entonces fue Arón Canet quien llevó la voz cantante en la clase intermedia desde que comenzaron las pruebas. Pero en un último día donde cada equipo buscó afianzar sensaciones y experimentar con estrategias antes de que comience el curso en Qatar el próximo 8 de marzo, el piloto que ganó las últimas cuatro carreras de 2023 apareció para dejar claro que esos triunfos no fueron fruto de la casualidad y que quiere aspirar a todo en un año donde estará presente a tiempo completo con una Boscoscuro, que puede destronar la hegemonía que Kalex instauró en la categoría desde 2013 de manera ininterrumpida.
Aldeguer ha llegado para cambiar tendencias y aunque esta fue de manera no oficial, en el Circuito de Jerez registró un nuevo récord con el 1:40.307 que le dejó como el mejor de las combinadas del viernes y también, de los tres días de rodaje. Porque la última jornada fue la más rápida de todas y también lo demostró una tabla donde los siete primeros, cerrando Marcos Ramírez el cerco, estuvieron en dos décimas y las 18 primeras posiciones se establecieron dentro del mismo segundo.
Hay nivel, pero sobre todo rivales en una categoría donde Joe Roberts ha estado siempre rondando las primeras posiciones y ha renunciado a ellas por la mínima. En esta ocasión le separaron del liderato 44 milésimas y a un Manu González que ha ido de menos a más y finalizó tercero, tan solo 78.
Canet acabó con la quinta mejor referencia en un día donde subieron las revoluciones y se terminaron de afinar los prototipos, al mismo tiempo que se recordó que no había que tomar riesgos innecesarios. Alex Escrig, Senna Agius y Filip Salac (que incluso debió pasar por el centro médico) protagonizaron las caídas de la jornada, pero según se acercaba el banderazo final nadie bajó el ritmo en una pista donde ni siquiera el polvo frenó a aquellos que tenían mucho que demostrar. Y todavía queda lo mejor.
Rueda brilla en Jerez
Puede ser casualidad que haya sido precisamente en la última jornada donde se hayan invertido todas las tendencias de los dos días anteriores, pero para nada lo es el liderato con el que se despide José Antonio Rueda del Circuito de Jerez. Durante el inicio de las pruebas fue David Alonso quien llevó la voz cantante en la categoría, pero siempre hubo que prestar atención a un piloto que sin hacer demasiado ruido fue progresando de menos a más hasta alcanzar su objetivo. El piloto de KTM registró un 1:43.276 que le deja como el piloto a batir de esta pretemporada y además, demostró su habilidad para liderar una parrilla donde no quiere que se establezcan favoritismos de manera prematura. Aunque tanto él, como el colombiano de Aspar, no faltan a su cita con las primeras posiciones.
David Alonso se vio superado por Rueda en más de dos décimas, pero con su segunda plaza consolidó su candidatura a ser uno de los principales contendientes en una categoría donde no conviene hacer apuestas. El colombiano tiene velocidad, pero también presumió de ella un Iván Ortolá que acabó como el tercero en discordia durante una jornada donde se intensificó la competencia y se volvió a demostrar que una vez se apaguen los semáforos el próximo 8 de marzo en Qatar, todo será posible. Porque en Moto3 hay favoritos, pero son imposibles las predicciones.