MOTOGP | PORTUGAL

Acosta: “Hay que empezar con calma, que luego la hostia es gorda”

“No me gusta mucho leer lo que se dice de mí, me gusta más leer lo malo que lo bueno, porque con lo bueno todo el mundo vuela rápido”, dice.

PORTIMAO

Parece que Pedro Acosta lleve varias temporadas en MotoGP, cuando en realidad acaba de llegar a la clase reina. Su presencia en la rueda de prensa del GP de Portugal, flanqueado por Aldeguer y Márquez, y hablando sobre la llegada de su paisano la próxima temporada a la clase reina, le hacía por momentos parecer un veterano. Sin embargo el bicampeón está sólo ante su segunda cita y a esta de Portimao llega sin entrenamientos previos al manillar de su KTM pintada con los colores GASGAS. El desafío es importante...

“A ver, hay que ser realista en todas las situaciones, tanto en las que podrían ir bien como sería ir a Malasia a final de año, como todas las malas que se van a dar ahora de que no me voy a conocer los circuitos, voy a tener que echar un FP1 sólo para conocerme la pista, ver dónde se mueve la moto, dónde no, y todos los secretos que tiene el circuito. Pero, bueno, creo que en Malasia en el shakedown no estuvimos lejos en el primer día, el primer día de Qatar estuvimos a un segundo, que no es muy lejos. ¿Qué pasa? Que un día de un test tiene ocho horas, y aquí voy a tener 45 minutos… Bueno, tenemos que tener los pies en el suelo tanto para lo bueno como para lo malo”, empezó diciendo, para luego añadir que “este año la moto ha cambiado mucho. Creo que la moto que tenemos ahora es mucho mejor que la que tenían ellos el año pasado. Tener a Brad justo en el box de al lado va a ayudar mucho, sobre todo si me sale una oportunidad de ponerme detrás y de ver cosas, también con Jack, que no es sólo Brad. Y ahora también teniendo a Pol por los circuitos, aunque esté trabajando sólo para la tele, quieras o no siempre echa un ojo, es piloto, y es inevitable. Creo que cada vez estamos teniendo a un equipo en el grupo Pierer Mobility más grande. No contamos sólo con ser GasGas sino que contamos con toda la infraestructura de KTM. Es como si tuviéramos dos equipos en uno. Tenemos que estar concentrados y hay mucha gente alrededor para que las cuatro motos de Pierer Mobility vayan para delante.

Lo bueno de Portimao es que le trae muy buenos recuerdos: “Me trae buenos recuerdos, pero los recuerdos sino los recuerdas se olvidan, y esto ahora es nuevo. Hay que empezar con calma, con los pies en el suelo, porque cuando empiezas a volar luego la hostia es muy gorda. Con calma, que con calma seguro que llegamos donde queremos llegar. Este circuito se adaptará sobre todo al estilo de la moto, y a mi estilo espero que también. También he tenido que cambiar algo de estilo de cara a MotoGP, ser un poco más dulce y estas cosas. Y es la primera que vengo con electrónica, y eso jugará un papel importante en cuanto a la gestión. Pero creo que tenemos que estar confiados, con calma, y sin expectativas”.

El dispositivo del holeshot delantero le dio guerra en las dos salidas de Qatar. Espera cambios para Portugal: “Ha cambiado ya. Ahora me lo han hecho mucho más pequeño, mucho más cerca de la mano, para mi mano, porque el otro estaba muy lejos y no era para mi mano. Luego yo se lo expliqué: ‘Es que no llego con el dedo, es que tengo que quitar la mano entera del manillar para darle’. Me han traído uno nuevo y si no volveremos al antiguo que está usando Dani ahora mismo, que es una buena opción. Pero los problemas deben de estar solucionados ahora mismo. Hay como cuatro o cinco planes diferentes con el ‘device’ ese. Al final han traído algo que tenemos que mirar de cara al futuro. En el caso de que no nos convenza, yo ya llevé uno que funcionó en Valencia y en Malasia, y en Qatar, porque sólo lo tuvimos en la carrera. De todas maneras, como el test team ha estado estos días en Jerez, y han estado probando unas cosas de esto en concreto. Si no es de una manera será de otra, pero se solucionará este fin de semana”.

Respecto a la resaca en casa por su debut en Qatar, lo llevó bien: “Se ha hablado mucho, se ha hablado mucho… No me gusta mucho leer lo que se dice de mí, me gusta más leer lo malo que lo bueno, porque con lo bueno todo el mundo vuela rápido. Vi la carrera, los entrenos, lo he visto todo más o menos, y tenemos que estar contentos. Al final es lo que te digo. ¿Qué pasa, cometimos un error? Vale. Se acepta, se pasa y se tira para delante. Y a la siguiente pasará menos. Ya tendré la experiencia. He visto la carrera y en la vuelta 14 iba echando humo en la rueda de detrás… Es que era normal que no fuera a llegar al final de la carrera. Ya tengo la experiencia, me han comparado muchísimo en el equipo con la gestión de neumáticos que hizo Brad, que estuvo bastante bien. Es verdad que el neumático delantero, que pensábamos que igual para mi estilo de pilotaje iba a sufrir un poco más, lo salvamos bastante bien. Era más en la zona de las curvas 10, 11, que ahí quemamos un poco más el neumático, a lo mejor por ser tan agresivos. Pero hay que cometer estos errores para aprender, y hacer estas liadas para ser conscientes de qué hay y qué no hay que hacer. Porque es muy fácil hacer oídos sordos y decir ‘yo no me he equivocado’, ha sido la moto. Creo que hay que ser conscientes de dónde la hemos liado nosotros, y de dónde hay que mejorar”.

Sobre el fichaje de Aldeguer, del que dijo: “Me han preguntado, me han preguntado…”, dio su punto de vista: “Bueno, tengo demasiados problemas para centrarme en el futuro. Al final creo que ha fichado con la que por ahora es la mejor marca del Mundial, porque KTM viene apretando fuerte. Creo también que es un poco pronto para anunciar un fichaje de este tamaño, un salto a MotoGP, pero si el chaval se queda más tranquilo, mejor…”.

Y acerca de la repercusión que tuvo su debut en MotoGP y si siente que hizo más ruido que con los tres años de Moto2 y Moto3, remató: “En general, desde que se anunció en Indonesia que iba a dar el salto a MotoGP fue un boom muy grande para todo el mundo, porque la gente ya no pensaba en el Pedro de Moto2, la gente, igual que le va a pasar a él, pensaba en el Pedro de MotoGP. Siempre se habla antes de tiempo. Creo que a la gente le gustó mucho la carrera del otro día, eso sí que lo he visto. Creo que hacía también falta carreras así, en las que se adelantara la gente, en la que hubiera emoción, porque vi que la gente me enfocaba un montón, que no es lo normal para ir cuarto o quinto, o como fuera. Pero me enfocaba un montón. Creo que eso es tanto bueno para mí, como bueno para la afición, como para los patrocinadores del equipo, como para el equipo, como para todo el mundo, porque esto son carreras de verdad, es esa salsa que había antes de cuando Márquez salía atrás y se peleaba con Dani. Yo me acuerdo de una carrera en Mugello en 2013 que Lorenzo ganó la carrera y antes de caerse estaba peleando con Dani, y fue un carrerón. Y lo podía haber hecho mejor, podía haber sido una carrera como las que se ven hoy y hubieran ido mucho más rápido. Pero esas eran las carreras de verdad, eran… emoción”.

Lo más visto

Más noticias