MOTOGP

Acosta, ante una responsabilidad impropia en un novato

La bajada en sus resultados se entiende en el trabajo extra que le exige KTM como número 1 de su marca con sólo 20 años, algo que acepta.

SILVERSTONE
Jerome MironUSA TODAY Sports via Reuters Con

Acosta no sube al podio en carrera de domingo, la más importante, desde Texas, cuando fue segundo en el tercer GP, y en el esprint no acaba entre los tres primeros desde hace cuatro, cuando fue tercero en Mugello. Para los resultadistas, el suflé del ‘Tiburón’ ha comenzado a desinflarse, ignorando que estamos ante un novato de sólo 20 años en MotoGP, donde compiten los mejores del mundo, y al que además le ha recaído convertirse en muy pocos kilómetros en el piloto número uno de KTM. La fábrica austriaca está encantada con su talento y dedicación, tanto que le mete una responsabilidad extra en el desarrollo de su moto impropia para un novato de la clase reina. Y él lo acepta, porque quiere hacer historia, porque no se esconde y porque se involucra a muerte.

Su análisis del viernes

Todo esto se entiende mejor escuchando y analizando las vicisitudes por las que atravesó el bicampeón en el GP de Gran Bretaña. Su viernes no pareció bueno desde fuera, porque sufrió una caída tonta por la mañana y por la tarde se quedó fuera del acceso directo a la Q2, pero todo tenía un porqué. Escucharle sirve para comprender que su trabajo actual está muy por encima de las obligaciones que se le suponían en su su debut entre los mejores: “La caída ha sido una gilipollez… La verdad es que el día no ha ido mal, porque hemos estado probando los escapes, probando dos cosas en el motor que nos ha hecho perder bastante tiempo, porque hacer el ‘setting’ de una moto o de la otra eran dos cosas totalmente diferentes. He tenido que hacer un check en el FP1, otro en el FP2 para decidir qué hacíamos para mañana, hemos perdido mucho tiempo y a la que he salido al ‘time attack’ con la moto con la que supuestamente me había sentido mejor en el FP1 no estaba ni calibrada, ni nada, me faltaba potencia, me sobraba control de tracción, me sobraban muchas cosas… Bueno, dentro de lo que cabe y de los errores que hemos hecho el día no ha ido tan mal”.

AS le preguntó al #31 si quizás no está asumiendo demasiada responsabilidad dentro de KTM para tratarse de un novato en la categoría. Ojo a su reflexionada y ambiciosa respuesta: “Muchas veces estás obligado a crecer antes de lo que quieres. ¿Qué le vas a decir a la vida? ¿Que no? Las cosas vienen así, y ya está. Yo cojo todo lo que puedo, intento ayudar todo lo que puedo, la única pega que le veo a eso es que necesito más tiempo que los demás, porque ese escape lo rodé un día en Valencia, no lo he vuelto a probar; las dos cosas que he probado en el motor las probé en Malasia y no las he vuelto a probar; claro, me ha tomado todo el día eso, y después entender qué necesitaba para ir rápido, que es el mayor interrogante que tengo ahora. Yo creo que mucha gente se puede bajar de la moto ahora mismo como me pasaba en Moto2 y aunque no fuese rápido decir ‘vale, necesito esto, esto y esto, y estoy’, y eso es lo que me falta. Sobre todo con esto de los cambios de neumáticos cada gran premio, y con cosas que no había probado antes y que se me escapan un poco de las manos. Es lo que más tiempo me lleva y lo que más me hace perder tiempo de otras cosas. Pero bueno, es lo que digo siempre: una gran historia no comienza con situaciones fáciles”.

Lo bueno es que estaba avisado de lo que le esperaba en Silverstone, donde fue quinto el sábado y noveno el domingo, para salir sexto en la general: “Ya me lo avisaron antes de venir aquí, ¿eh? Que iba a ser así. Esto me hace estar un poco tranquilo y tampoco puedes arriesgar mucho, porque como te caigas, tienes que hacer el check otra vez. Es un poco difícil muchas veces gestionar que tienes que ser paciente. Pero lo dije en Austria, tengo que cometer todos los errores que haga falta este año para llegar al que viene y no tener que aprender nada. Y todas las cosas que tenga que probar que las pruebe este año para que el año que viene sea algo más fácil o entender, si vienen cosas nuevas, de manera más rápida. Las cosas muchas veces vienen así y yo cojo ese puesto, tampoco voy a decir que no”.

Sobre el hecho de probar material que había descartado previamente, dijo: “Estamos probando cosas porque el proceso de decisión era algo distinto antes, de lo que venía del equipo de pruebas, o muy diferente. Ahora estamos probando lo que va bien allí, que es para lo que se usa un test team: para decir esto va bien, esto no, que lo prueben los zagales de las carreras. Estamos haciéndolo así. Tanto Pedrosa como Pol probaron este escape y los dos llegaron a la conclusión de que iba mejor. Hemos llegado nosotros también a la conclusión desde el primer entrenamiento, pero, claro, tenía que probar dos cosas muy diferentes en los dos motores. Eso es lo que me ha llevado más tiempo, igual que me lo llevó en Malasia. Sobre todo se trata de entender si los cambios van a ir mejor cuando también cambian los neumáticos de un gran premio a otro. Es lo complicado, lo que más cuesta, porque tú tienes en tu cabeza que con un blando tú haces una cosa, y tú llegas aquí y pones ese blando y no las haces porque es distinto. Creo que los pasos que hemos dado hoy han sido importantes aunque haya costado mucho tiempo”.

Y sobre los acoples que le instalaron en el depósito, a modo de reposabrazos, comentó que “es una tontería que queríamos probar, de ergonomía. Ha funcionado a medias, si lo llevo o no lo llevo no te enteras. Es porque yo, al ir tan descolgado, llevo la mano del lado contrario abierta cuando estoy tumbado, cuando se me calienta mucho el neumático o me sube la presión o cualquier cosa, y empieza a moverse la rueda de delante y ahí necesitaba algo para apoyarme. Y si no, o se cae la moto o me caigo yo. Apoyarme en algún sitio para no descolgarme más de la cuenta”.

Del sábado

¿A qué no suena su discurso al de un novato en la categoría reina? Ni mucho menos. Acosta está a otro nivel y con tiempo llegará donde se espera de él. De los buenos nunca hay que dudar, y el Tiburón es muy bueno. De hecho, el sábado ya empezó su mejoría con disputado quinto puesto en el esprint, tras el que volvió a hablar como el jefe de filas de su fábrica, en relación al toquetazo que tuvo con Binder: “La carrera ha ido bastante bien porque he podido hacer líneas que a principio del año solo hacía yo, a no perder tracción, hemos podido estar en el ajo. Hasta que ha pasado lo que ha pasado... Sabemos todos cómo frena Brad, casi le da al de delante, se ha ido largo y después para dentro. Yo creo que no me ha terminado de ver y a la que ha querido recuperar la posición nos hemos dado. Por la situación en la que estamos, no era la mejor situación para tocarnos, pero al menos no ha pasado nada más y hemos podido acabar la carrera los dos. Si los dos estuviéramos ganando, un día ganas tú y otro yo, pero en la situación en la que estamos, evolucionando la moto para que sea competitiva, no la podemos liar entre nosotros. Pero no hay ninguna situación mala entre nosotros. ¿Cómo vas a explicar en la situación en la que estamos que nos hemos caído luchando entre nosotros en una tercera vuelta?”.

Explicó la diferencia que le supuso rodar sin alas en un lado el sábado: “Sobre todo el problema es cuando llevas una y la otra no. Porque toda la moto se gira hacia el lado que tiene el ala porque hace más fuerza. Cuando tienes ‘wheelie’ la moto se gira, empieza a moverse y no para. A la derecha se me cerraba de delante, en la frenada se me giraba sin que yo quisiera. Así que, dentro de lo que cabe, hemos salvado la situación. Había pasado a Márquez otra vez, me he ido largo en la 6, en la 9, en la 15, en la 19… y así hasta que ha pasado una vuelta y media, y he puesto más o menos todo en el sitio y pude entender cómo pilotar”.

Y del domingo

Y ya tras la carrera del domingo, en la que fue noveno, habló abiertamente sobre la teoría que él tenía de trabajar por el bien de todos los cuatro pilotos de su fábrica: “No hemos probado ninguno el neumático intermedio. No, no, si intercambio de información hay, muchas veces tengo antes la telemetría de Brad y de Jack que la mía, pero el tema, lo que yo veo y es lo que digo, es que hemos estado todo el fin de semana con el blando y el sábado por la mañana, que Brad y Jack podían haber probado sin ningún resultado, ni a buena ni a malas, el intermedio, no lo probemos y hemos ido a ciegas a la carrera. Es verdad que Miller probó el ‘soft’ en el FP2, pero creo que deberíamos empezar a trabajar, que es lo que se está viendo para Austria, de una manera diferente”. Resumiendo: “Más en equipo y mirando los problemas globales, no los problemas de cada uno, porque los problemas que tenemos, más o menos, van en la misma dirección, pero el tema es que si vamos a correr con el medio y sabemos que sólo se puede correr con el medio, pues vamos a probar el medio. Sobre todo la gente que va más sobrada, que el FP2 no vale para nada, en cuestión de rendimiento o de posiciones. No nos jugamos nada ahí y podríamos usar ese entrenamiento para ayudarnos a uno mismo y a los demás, técnicos y telemétricos de la fábrica, a entendernos de cómo va a ir la carrera”.

Lo más visto

Más noticias