Acosta: “Al principio se me ha hecho bola con la MotoGP”
“La caída ha sido por ser cabezón y querer entrar. Con la MotoGP hay muchas rectas que dejan de serlo porque te vas peleando con la moto”, dice.
Fantástica comparecencia de prensa de Pedro Acosta tras su debut en MotoGP, con la KTM pintada con los colores de GASGAS. Más allá del resultado en el test de Valencia (18º a 1.223 de la cabeza), se lleva al invierno un montón de sensaciones, de aprendizaje y de deberes por hacer, como “fortalecer la parte superior del cuerpo”.
-¿Qué puede decir de su primer día como piloto de MotoGP?
-Hoy me voy contento. Muy contento. Todo, desde por la mañana, desde la primera foto a las nueve hasta que me he caído a las cinco. Me voy contento por todo el día. Hemos empezado sin tocar botones, sin tocar ‘device’, nada, para ver lo que era una MotoGP, las sensaciones que me daba y hemos ido cometiendo errores sobre la marcha. A la que empezaba, no voy a decir a ir rápido, pero a la que empezaba a tocar botones y me equivocaba en alguna vuelta, había curvas que las hacía con la moto abajo del todo. Me ha dado por pensar que esto iba muy abajo, que no era normal que fuera así. Hemos ido dando pasos sólidos durante el día, y esto era muy importante. Era muy importante ver cómo trabajaba la electrónica en distancias largas, los neumáticos, los frenos... Hacernos una idea general y las cosas que me sirvan a ir rápido poder aprenderlas ahora que estamos haciendo una base, para que más adelante vengan naturales o cuando llegue alguna herramienta que me ayude el saber cómo usarla.
-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la MotoGP?
-Ya no es la moto en sí. Es la cantidad de gente que hay alrededor. Aunque venga de un equipo grande de Moto2, ahí un piloto tiene a cinco personas y aquí a 20 ó 30 escuchándote alrededor lo que yo decía. Y a lo mejor 10 de esas 20 sólo dan dos consejos para hacer la vida un poco más fácil. Es verdad que la moto corre, corre mucho, y llega en un momento en que si ‘device’, que si quítalo, que si frena, que si la curva, que si tal... Al principio se me ha hecho bola. Cuando iba a desbloquearlo, estaba ya en la curva.
-¿Le ha dicho algo en ‘murcianico’ a esos que le escuchaban?
-Algo he dicho, pero no lo voy a decir. (Risas). Al final, han estado muy abiertos todo el día, en el sentido que si quería cambiar algo en cada salida sólo tenía que decirlo. Los que saben son ellos. Mi técnico Paul (Trevathan) lleva en el proyecto de KTM desde que se hizo la primera moto. Sabe cómo trabajar y llevar a un piloto que se sube por primera vez no ya a una KTM sino a una MotoGP, para que entienda cómo se tiene que trabajar en una MotoGP y cómo hacerlo más fácil. Lo único fácil que hay aquí es la recta de meta, porque todo lo demás no es recta.
-¿Cómo ha sido la caída?
-Ha sido una caída por ser cabezón y querer entrar. Con la MotoGP hay muchas rectas que dejan de ser rectas porque te vas peleando con la moto. Cuando ha hecho el caballito, me he quedado a la izquierda y he pensado ‘voy para dentro’. Estaba viendo a gente con bastante paso por curva y cómo no lo iba a hacer yo…
-Es bicampeón, ¿no?
-(Risas). Eso olvídate que aquí ya no. Pero tenía que probarlo para ver qué podía hacer. Se me ha acumulado la faena en ese momento. Frenas, device, ir a la derecha… se ha acumulado todo. Pero ha sido una tontería, un arrastrón que es bueno experimentar ahora que estamos empezando. Ya sabemos que no hay que ser así de cabezón y más vale una vuelta más que volver en scooter al box.
-¿Duele tener que esperar tres meses para la siguiente prueba?
-Estoy contento porque hemos hecho un primer día bueno, un primer día constante, con paso firme y esto me va a ayudar a irme con una idea clara de lo que es MotoGP. Ahora a mejorar el físico, entender qué me puede ayudar a ir algo más rápido o cómodo.
-¿Le duele algo del cuerpo?
-No. He llevado la misma moto todo el día. Para Malasia ya moveremos manillares y haremos tonterías. Porque me lo han dicho que Valencia no es el circuito más físico del año. Es verdad que hemos acabado bien y la moto me ayuda a conducir con las piernas y descargar los brazos. Creo que este invierno me ayudará a dar un paso adelante.
-¿Le ha dado tiempo a seguir a alguien para ver el efecto de la aerodinámica?
-No. Demasiada faena teníamos. No queríamos perder tiempo en cosas que antes o después llegarán. Hoy era importante coger una base para entender cómo funciona la electrónica, los frenos, los neumáticos, el dashboard que tiene 25.000 luces, activar los devices. Ha sido un día de hacer una base sólida más que de seguir a alguien.
-¿Qué consejos le han dado Kallio y Pedrosa?
-Kallio ha estado viniendo durante el entrenamiento. Por tonterías más que nada, para avisar de cómo había que quitar los ‘devices’, a veces los quitaba muy tarde y un simple movimiento en el brazo te hace descolocarte un poco para toda la frenada. Con Dani sí que he estado hablando en el parón de la comida, ha venido a verme al camión antes de subirme a la moto por primera vez, para darme consejos bastante generales, de principiante, en el sentido de “estate atento a esto, si aflojas va a pasar esto...” Para que me tomase mi tiempo y no pasara ‘de cero a cinco’, sino que fuera poco a poco al principio, y luego fuese a más. Ha sido sobre todo lo que me ha ayudado a no hacer errores muy al principio, para coger una inercia de cara a la tarde”.
-¿Qué es lo que más diferente le ha parecido de una MotoGP respecto a las motos que ha probado hasta ahora?
-Todo. Se basa todo más en la preparación para salir a pista, que luego en la pista. Tienes que calentar los discos antes de salir del pit lane, porque en la primera vuelta de la primera tanda, la moto no frenaba, y son más difíciles luego de calentar. Es verdad que cuando luego llegas a la temperatura, todo es más estable. Con los neumáticos igual, hay que ser progresivo, porque a la que se enfría un poco, cuando he estado probando salidas notas que toda la moto se mueve. Es mucho más la preparación de cómo frenar, de cómo activar los ‘devices’ para la recta, de cómo llegar a la curva, no tener muchos movimientos... Porque un movimiento tonto te desestabiliza en la frenada y frenas muchos metros; no es como en Moto3, que frenas y te metes.
-¿Qué dice de Márquez con la Ducati?
-Lo de que Márquez iba a ir bien en Ducati, creo que era un secreto a voces más que una incógnita. Para mí no era una incógnita. Sabemos quién es Marc Márquez y todo lo que ha hecho en los últimos 10, 11 ó 12 años. No puedes esconder eso. No puedes esconder la persona que tú llevas dentro. Me ha alegrado verle de nuevo arriba, porque el chaval no se merecía todo lo malo que le estaba pasando”.