MOTOGP | ZARCO

A Honda se le complican las cosas

“Es difícil hacer mucho más”, reconoce un Zarco que se estrenó 12º con la moto japonesa y fue el mejor piloto de la marca del ala dorada en Qatar.

@mj_photogp

No es un dicho cualquiera el decir que lo visto durante la pretemporada no tiene porqué coincidir con la realidad cuando llega el momento de la verdad. Y aunque Honda nunca estuvo cerca de creer que podía ser un candidato real a pelear por el título en esta misma temporada, el paso adelante que mostró durante los test en Sepang sí que dio algo de optimismo a una fábrica que durante el invierno no hizo más que trabajar en torno a un prototipo que a la hora de la verdad, sigue tan rezagado como en los últimos años. Eso no quiere decir que el segundo de evolución que experimentó la RC213V en el trazado malayo sea irreal, sino que en una carrera que mejoró en 14 segundos el tiempo del año anterior, la evidencia es que el paso adelante de los fabricantes europeos también ha sido significativo.

La mejor Honda en la carrera de Qatar fue la de un Zarco que, a pesar de mejorar en once segundos su actuación de 2023 con la Ducati del Pramac, vio la bandera a cuadros a más de 18 del ganador (Bagnaia). El francés acabó con galones en su estreno con el LCR tras un adelantamiento en la última vuelta a Mir, el líder del proyecto japonés en este momento, pero sufrió con la falta de velocidad: “Tenía menos velocidad, no pude pelear con los demás como quería al principio de carrera, pero al menos no sentí una gran vibración como el sábado”. ¿Quiere decir que con más velocidad podrían haber aspirado a otra posición? “Hubiese sido difícil hacer mucho más en este fin de semana”, admite a TNT Sports.

A pesar de las dificultades Zarco no pierde el optimismo en torno a un prototipo, donde la situación fue todavía más devastadora para el otro piloto que hizo la transición de la Ducati a la RC213V. Marini pasó de la pole a la última posición en apenas unos cuantos meses, pero el francés ve el vaso medio lleno y se marcha de Qatar conformándose con haber obtenido “una buena información” durante la carrera. El piloto del LCR mira ya a Portimao, “un trazado diferente”, donde espera comprobar “cuál será el comportamiento de la moto para seguir aprendiendo”. En Honda se sigue hablando más de aprendizaje que de objetivos, pero su nuevo fichaje resalta que “también hay cosas buenas” a las que aferrarse mientras llegan las mejoras.

¿A qué se refiere Zarco? “En términos de sensaciones, ha sido una mejor transición (a Honda) de lo que podría esperar porque la manera de pilotar la Honda es casi más fácil que la Ducati”. La afirmación es demasiado atrevida cuando habla de una montura con la que la gran mayoría de pilotos pueden ser competitivos... y ahí es donde está el matiz: “La Honda va más lenta”. Y aunque el estilo de pilotaje que le ofrece la RC213V al francés “es como un placer” cada vez que se sube a la moto, mientras esté en el circuito es evidente que necesita “mejorar el tiempo por vuelta”. Al final, lo único que le interesa a un piloto es ganar y para conseguirlo, desde Japón todavía queda trabajo por delante.

Lo más visto

Más noticias