Mir: “La carrera al esprint ha sido una locura”
“Los pilotos del diez al quince quieren ganar la carrera en la primera vuelta. El formato a mí me gusta pero ya digo que es delicado porque hay más riesgo”, dice.
Para carrera al esprint en Portimao la de Joan Mir, que no duró ni una vuelta, por caída tras toque con Fabio Quartararo que derivó en una sanción de vuelta larga para el balear, por comportamiento ambicioso y perjudicar la carrera de otro piloto. El bicampeón tuvo que ir a Dirección de Carrera a explicar la acción que le llevó al suelo, y tenía muy claro que no era culpa suya aunque el organismo no compartía la misma visión. Hubo mucho de lo que hablar con el bicampeón en un sábado muy ajetreado para él con nulo éxito...
De entrada, al preguntarle si le hubiera gustado que Márquez le hubiese devuelto el favor en la Q1 después de darle rueda a él para hacer récord y pasar a la Q2, dijo: “Está claro que siempre una ayuda va muy bien y yo me esperaba poder pasar a la Q2 con mi tiempo pues he visto que he hecho 38.0 en la primera vuelta, pero seguramente si yo no le doy rueda a Marc él no hubiese bajado el tiempo, pero tampoco me hubiera metido ahí, hubiera estado en una posición más adelantada. Es normal que no me lo haya devuelto porque así podía tener una goma fresca. Al parar podía poner dos neumáticos seguidos y poder luchar por la pole en la Q2, así que espero que, la verdad, no espero nada, pero bueno, la próxima sé un poco mejor cómo tengo que gestionar esto, no porque sea Marc, ni mucho menos, sino por no dar ruedas por darlas cuando al que también le hace falta es a mí”.
Y para rematar este asunto le dijimos si debía ser un poco más avispado, a lo que contestó: “Sí, pero bueno, es el primer fin de semana y estas cosas se tienen que entender, como también hay que comprender el neumático delantero a utilizar. Jugar a este juego es una virtud que tiene Marc, que en un día complicado, con un ritmo parecido él se ha metido en el podio y yo no he acabado la carrera”.
¿Eso anima o desanima? Su respuesta sobre el rendimiento de Márquez: “Anima, anima desde luego, porque quiere decir que la moto es capaz de hacerlo, pero está claro que luego la carrera son más vueltas y eso sólo se ve un poco más el potencial real que hay, pero hoy se nos ha torcido un poco todo por la clasificación, es así la realidad y yo creo que esto Marc lo entiende muy bien y ya desde hace mucho tiempo, y sabe lo que tiene que hacer en la clasificación y cómo hacerlo. Eso es lo que hay que aprender de él, a hacer estas cosas”.
Su opinión sobre el nuevo formato: “Está claro que yo hoy voy caliente por la caída y por cómo ha sido la carrera, pero esta carrera al esprint ha sido una locura, la primera vuelta que he vivido es que se ha juntado con una pista que es complicada para adelantar y que los pilotos del diez al quince quieren ganar la carrera en la primera vuelta. La verdad es que ha sido una locura. El formato a mi me gusta pero ya digo que es delicado porque hay más riesgo”.
Sobre su caída en la primera vuelta: “Lo que ha pasado, y me parece que ahora tendré que ir a Dirección de Carrera a explicarlo, aunque yo creo que en las imágenes se ve bastante claro, es que Fabio intenta adelantar como en todas las curvas a alguien, se queda sin adelantarlo y abre la línea. Mientras, yo me cuelo por el interior y cuando vuelve nos tocamos, al final el que me caigo soy yo y no considero que sea culpa de Fabio porque él no me ha visto, pero tampoco creo que haya sido algo culpa mía, pues yo iba por la línea. No es que me haya cruzado y le haya tocado, yo iba por la línea así que no me espero una penalización ni mucho menos”.