MOTOGP | TARAMASSO

Michelin se defiende: “No fue problema de fabricación ni de calidad”

Piero Taramasso, responsable de la marca de neumáticos en MotoGP, da explicaciones sobre la goma que arruinó a Martín en Qatar.

CHESTE

Ni siquiera la puesta en marcha del GP de Valencia hace que nos olvidemos de lo acontecido el domingo pasado en Qatar, cuando un neumático trasero defectuoso, a tenor de lo dicho por Jorge Martín y el Prima Pramac, arruinó su carrera y complicó mucho sus opciones de título. Piero Taramasso, con el FP1 de MotoGP en marcha, compareció en la sala de prensa para dar la cara y dejar claro que, a falta aún de más análisis, Michelin no tiene nada que ver en él décimo puesto del madrileño en Lusail, donde Bagnaia fue segundo y le mandó a 21 puntos de distancia.

“No hay problemas de producción ni de calidad”, empezó diciendo el director de Michelin, para luego profundizar: “Todos sabéis lo que pasó en Qatar. Jorge fue bastante duro en sus críticas a Michelin, pero entendemos la posición de Jorge, porque estaba luchando por el campeonato. Los pilotos tienen mucha adrenalina. Hemos hablado con Jorge, con Pramac y con Ducati. Lo que quiero deciros es que nos tomamos el asunto muy en serio. Inmediatamente después de la carrera enviamos todos los datos, empezamos a comprobar los procesos de producción y todos los parámetros. Lo que puedo decirte es que no se ha encontrado ningún problema de fabricación, ningún problema de calidad en el neumático trasero de Jorge. Eso es lo más importante para nosotros”.

“Gracias a Pramac y Ducati, tenemos los datos de la carrera y del esprint. Hemos empezado a analizarlos, pero aún no hemos terminado. Podemos suponer que el rendimiento del neumático de Jorge no ha estado a la altura de lo esperado, especialmente desde la séptima vuelta hasta el final. Pero no tenemos una respuesta clara, tenemos diferentes hipótesis que desarrollar todavía, como el rango de rendimiento del neumático trasero. Tenemos que seguir trabajando, tendremos más respuestas más adelante”, prosiguió Taramasso, para añadir: “Necesitamos controlar la temperatura y la humedad del nuemático. Tenemos una máquina muy moderna que lo controla automáticamente y tenemos un fuerte control de calidad para cada neumático. Todos los neumáticos de MotoGP son controlados uno a uno y tenemos un control permanente de la temperatura. Esto es importante para mantener las propiedades químicas de la goma. Es el mismo sistema de control en todos los circuitos y siempre está bajo control”.

El italiano dejó una conclusión final difícil de conseguir: “Nuestro objetivo es que no haya ningún neumático que falle. En un proceso industrial eso es imposible, pero tememos un control muy fuerte y para nosotros todos los neumáticos que salen a carrera son buenos. No sé si tuvo mala suerte. Cuando acabemos todos nuestros análisis y Ducati los suyos, veremos”.

Lo más visto

Más noticias