MOTOGP | BORSOI

Michelin analizará el neumático que arruinó a Martín

Frustración en el Prima Pramac que resume Borsoi: “Si tuviéramos que perder el Mundial por una situación como la vivida en Qatar, sería muy triste y muy difícil de aceptar”.

LUSAIL
NOUSHAD THEKKAYILEFE

El día que el Prima Pramac hacía historia al convertirse en el primer equipo independiente o satélite que conquistaba el Mundial de equipos, su box en Losail estaba a años luz de la fiesta que merecía tal logro y era más casi un funeral por la forma en la que Jorge Martín se le había escapado en la carrera de Qatar más de medio Mundial de MotoGP...

Un neumático defectuoso trasero arruinaba la carrera del madrileño desde la misma salida, donde estuvo a punto de caerse, y no tuvo armas para seguir luchando con Francesco Bagnaia por el título. Resultado final: segundo de Pecco tras Di Giannantonio y pobre décimo de un ‘Martinator’ que bastante hizo con acabar la carrera con una Ducati que no tenía nada de agarre por una goma excesivamente dura, tanto que la definió como “una piedra”. Eso disparó la diferencia entre ambos en la general de 7 a 21 puntos, con 37 ya sólo en juego, los de Valencia, donde el del Lenovo Ducati será campeón el sábado si él gana y su rival no supera la tercera plaza.

AS se pasó a altas horas de la noche por el box del Prima Pramac y, aunque los equipos no pueden hablar por contrato mal de Michelin, que es el suministrador único de neumáticos de MotoGP, el enfado era enorme. No se hablaba de mano negra, porque saben que estas cosas pasan, pero duele más cuando llega el día D y a la hora H, en la carrera más importante del año. Martinator ya tuvo problemas el viernes con un delantero y un trasero, pese a lo cual pudo entrar en la Q2 directamente. Y el sábado, el que padeció en el esprint una goma trasera que no iba bien fue Pecco, pero sólo le hacía perder tres décimas por vuelta y no entre segundo y segundo y medio como a Martín el domingo.

Gino Borsoi, team manager de la escudería italiana, estaba tocado moralmente cuando habló con AS: “Evidentemente, no fue nuestro mejor día de carreras. Fue la primera vez en toda la temporada que sale una carrera con tanta diferencia respecto a la cabeza. Es bastante claro lo que no funcionó. Lo dijo Jorge al acabar la carrera y lo vimos desde la salida. Casi se cae porque no había grip y la moto era la misma moto de ayer”. Como se ve, Borsoi no ataca directamente al neumático trasero, pero queda claro que se refiere a él, y explica que con una goma trasera que no va, “cuando fuerzas e intentas recuperar en las curvas, atacas más, sube la temperatura muchísimo y a partir de ahí no funcionó tampoco el neumático anterior y todo fue un desastre”.

Gino Borsoi, team manager del Prima Pramac, habla con un técnico de Michelin en el paddock del GP de Qatar.Mela Chércoles

El italiano intenta encontrar consuelo: “Si se cae en la salida es un drama. Eso es lo único que me consuela de la carrera, porque si se cae se hubiera hecho mucho daño. Y podía haberse caído también en la carrera, pero de haberlo hecho en la salida hubiera podido pasar algo muy grave. No ha pasado y tenemos otras dos posibilidades de recortar en Valencia. Sabemos que no va a ser fácil, pero los puntos están ahí. Habrá que trabajar. A él le gusta el circuito de Valencia y siempre va rápido allí. Habrá que ver qué pasa con la temperatura, porque este año vamos muy tarde. Ya puestos, casi nos conviene que haya follón climatológico, pero tenemos que centrarnos en hacer bien nuestro trabajo y ver qué pasa”.

Y una reflexión final: “Si tuviéramos que perder el Mundial por una situación como la vivida el domingo de Qatar, sería muy triste y muy difícil de aceptar. Hemos hecho una temporada increíble y Jorge, el equipo y los patrocinadores se merecían llegar a Valencia con una diferencia de puntos diferente, más ajustada. Habrá que intentarlo otra vez”.

Al acabar esta conversación, Borsoi se reencontró con el técnico de Michelin que trabaja con el Prima Pramac y, al volver a pedirle explicaciones, le dijo que para ellos el neumático no era el problema, que no había salido defectuoso, algo que no se creen en el equipo de Martín, porque la moto era idéntica a la que había ganado el esprint del día anterior y a su piloto no se le había olvidado pilotar de un día para otro...

La versión oficial de Piero Taramasso, responsable de Michelin en las carreras, fue esta: “La mayoría de los pilotos eligieron el compuesto Duro tanto para la rueda delantera como para la trasera, en una pista con asfalto nuevo y a más de 22 vueltas. Se han batido récords este fin de semana, y el récord de vuelta de carrera se batió en la última vuelta del GP, lo que demuestra el rendimiento constante de los neumáticos Michelin. Respecto a las declaraciones de Jorge Martín tras la carrera, aún estamos analizando los datos. Lo que podemos decir en este momento es que su neumático llegó directamente aquí después de ser fabricado, que no había sido utilizado ni calentado en ninguna otra ocasión antes de ser utilizado para la carrera. Nos vemos en Valencia dentro de unos días para la última prueba de la temporada”.

Con Taramasso habló Borsoi ya de vuelta a Italia y le aseguró que “van a hacer todas las pruebas y todos los análisis del neumático, para entender qué ha pasado y dónde está el problema, porque ya les garantizo yo que problema de moto no ha habido”.

Lo más visto

Más noticias