Vía libre para Prado
Con Herlings fuera seis semanas y 67 puntos de ventaja en el liderato, al de GasGas se le pone de cara el Mundial. Fernández está a 10 puntos del 3º y Gajser anuncia su vuelta.
MXGP hace su viaje más largo de lo que queda de año para competir en Indonesia. Allí llega para disputar la 10ª y 11ª citas en dos fines de semana consecutivos, con ocho más por delante y un piloto que tiene vía libre para ser campeón si nada se tuerce. Sí, hablamos de Jorge Prado, que viene de lograr en Alemania el gran premio perfecto con un triplete de victorias y que se escapa en el liderato después de la lesión de su mayor rival, un Herlings que estará fuera más de lo previsto. Mientras, Rubén Fernández continúa en la pelea por el tercero.
Lo primero es hablar de la baja de Herlings porque, si en un principio se iba a perder el doblete asiático, ahora mira cinco grandes premios más allá. “Puedo olvidarme de ser campeón...”, lamenta el neerlandés en la web Omroep Brabant, donde informa que tiene que “descansar seis semanas” para recuperarse de su fractura en la vértebra C5: “Si vuelvo a caer sobre el cuello podría empeorar mucho más y no voy a correr ese riesgo. Podré participar en Suecia (en agosto) o tal vez corra en Finlandia (finales de julio) como entrenamiento. Depende de cómo sane todo”.
Con la ausencia de su mayor rival y 67 puntos de colchón como líder, Prado tiene margen para tomarse con calma la prueba en Indonesia (sábado, 10:10, y domingo, 7:15 y 10:10 en RTVE Play) en la isla de Sumbawa que debutó en el Mundial en 2022. “Deseo que Jeffrey regrese pronto porque es increíble luchar con él por el campeonato”, dice antes de nada el de GasGas, que encara el fin de semana “muy confiado” tras lo que hizo en Alemania: “Fue un ejemplo perfecto de lo que puedo hacer. Todo va muy bien y necesito seguir así”.
Fernández, a 10 puntos del tercero de Febvre y con opciones de luchar por el subcampeonato (tiene a Herlings a 49), afronta un circuito que le gusta tras volver al podio: “Demuestra que cada fin de semana me doy una oportunidad y no puedo rendirme”. Si repite resultado será una gran noticia para Honda, como la de Tim Gajser, el vigente campeón, que tiene fecha de vuelta tras su fractura de fémur en pretemporada: República Checa (15-16 de julio). “Llevo varias semanas encima de la moto y todo ha ido bien, me han dado el visto bueno para volver a competir”, celebra.