Dakar

Un equipo de estrellas

La expedición de KH-7 pone rumbo al Dakar con Isidre Esteve, Laia Sanz, el camión de Jordi Juvanteny y Nandu Jubany, un chef Estrella Michelin.

Mediagé

El próximo Dakar (del 3 al 17 de enero) será otro de esos cumpleaños especiales para la expedición de KH-7 en el desierto. La marca española y segundo esponsor más longevo en la carrera después de Toyota, habrá superado la mayoría de edad con sus 19 participaciones en la carrera. Y para esta ocasión contarán con cuatro equipos después de que a los habituales Isidre Esteve, Laia Sanz y el camión de Jordi Juvanteny y José Luis Criado, se les haya unido también para la aventura Nandu Jubany, un cocinero que aparcará los fogones para debutar sobre cuatro ruedas en el desierto.

Dicho de otra manera, en este regreso que ya es como una tradición para KH-7, la marca española ha reunido a un equipo de estrellas. Pues entre sus filas, tendrán incluso a un Estrella Michelin que se estrena en la categoría de coches y no quiere “perder ni jugando al parchís”. La ambición es una de las grandes señas de identidad de este proyecto en común, donde Jubany reconoce ser “muy competitivo”. Pero ante la realidad de la carrera, el chef sabe que tiene “un coche y un copiloto para estar de los 25 primeros”, como reconoce a AS. A pesar de que para empezar la prioridad es acabar el rally, Nandu aspira a “estar de los primeros no profesionales” para culminar una aventura que nunca ha sido fácil para nadie.

Laia Sanz es el ejemplo más evidente de todas las complejidades que entraña una carrera como el Dakar. La española está “muy orgullosa del camino recorrido hasta ahora” en la carrera y aunque nunca soñó con sumar 15 ediciones, las cuatro últimas en coche, sabe que “mi forma de ser, mis ganas de soñar y mi perseverancia me han llevado hasta aquí”. Mientras busca la oportunidad perfecta para exhibir su mejor versión al volante, la catalana espera “disputar muchos Dakar más, porque creo que todavía me queda mucho por demostrar”. Y sus resultados la respaldan año tras año.

Quien tampoco necesita palabras, sino que se basta con los hechos de todo lo que ha conseguido en el desierto, es un Isidre Esteve que en esta “segunda etapa” de su vida continúa “haciendo aquello que más me gusta”. El Dakar sigue siendo una de las grandes motivaciones del español y para esta edición, el piloto del Repsol Toyota Rally Team sabe que tiene “un equipo competitivo y personas alrededor” que pueden hacer de esta participación todo un éxito. Y de ahí nace una motivación que le hace pensar solamente en la salida que marcará el inicio de la carrera: “Tengo ganas de correr y mejorar los resultados del año pasado”.

Quienes firmaron un 2024 insuperable fueron los pilotos del KH-7 ECOVERGY Team, con su camión de hidrógeno. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas, el ingeniero que desarrolló el sistema sostenible con el que compitieron, se llevaron el triunfo en la categoría Mission 1000, aunque su mayor prioridad con este vehículo siempre fue “demostrar que se pueden realizar carreras de una forma más sostenible”. La experiencia de Juvanteny habla por un equipo, que presume orgulloso de “ser pioneros con el hidrógeno”. Pero también, de tener en sus filas al participante en activo con más ediciones disputadas, gracias a un José Luis Criado que afrontará su 34º Dakar. Una cifra récord que en el desierto no es sinónimo de nada; solo una garantía de experiencia.

Lo más visto

Más noticias