WEC

Toyota se harta del BoP: “Necesitamos una solución urgente”

“Esta temporada es realmente triste, hemos perdido de vista la esencia de las carreras y se ha vuelto demasiado artificial”, asegura Floury, director técnico de los japoneses.

Toyota Gazoo Racing
Actualizado a

Hasta hace poco eran los auténticos dominadores del Mundial de Resistencia, aunque ya el año pasado perdieran la corona de pilotos, pero ahora Toyota atraviesa una crisis de resultados. Vienen de acabar 14º y 15º en las 6H de Sao Paulo, son cuartos en el campeonato de marcas que lidera Ferrari (a 80 puntos) y Kobayashi, Conway y De Vries, sus hombres del coche #7, sextos en el de pilotos. La competencia es mayor, sí, pero el bajón de Toyota tiene otra causa, un BoP (Balance of Perfomance) del que cada vez están más hartos.

Así ejemplifica David Floury, director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, el enfado de la estructura japonesa con el llamado equilibrio de rendimiento en declaraciones que recoge el portal Sportscar365: “Creo que esta temporada es realmente triste en el sentido de que hemos perdido de vista la esencia de las carreras y se ha vuelto demasiado artificial. No se trata de si necesitamos algo para acortar distancias entre los coches o no, lo aceptamos, pero el proceso es totalmente erróneo”.

“Es una temporada completa que se ha perdido”, prosigue Floury, que señala que con el BoP actual se pierde el elemento sorpresa de las carreras: “Antes de venir (a Brasil), predije que serían Cadillac, Porsche y Peugeot, y quedaron así en la clasificación, lo cual no es de extrañar. Cuando recibes la tabla (del BoP), ya sabes lo que va a pasar. Esto no debería ser así”. De hecho, los Ferrari estuvieron desaparecidos en Brasil (el mejor fue el #83 privado, octavo) tras haberlo ganado todo antes esta temporada.

Estas críticas llegan después de que la FIA y ACO revisaran el sistema del BoP para esta temporada en busca del 100% de convergencia en los coches y a ellos insta a dar con una solución: “Colectivamente, como grupo, con los demás fabricantes, la FIA y el ACO, creo que es urgente que reconsideremos por qué competimos y cuáles debemos ser nuestros objetivos, porque esta temporada no ha sido nada buena en este aspecto. Necesitamos encontrar una solución urgentemente. De lo contrario, estoy seguro de que tendrá consecuencias”.

Y es que Floury no tiene dudas de que esta temporada del WEC está siendo “bastante aburrida”. “En general, es una temporada triste, y no solo para nosotros, sino para el campeonato. Como aficionado del WEC, creo que hemos ido demasiado lejos y debemos reconsiderarlo seriamente. Ahora mismo, me cuesta saber si alguien gana una carrera merecidamente o si es simplemente artificial. Esto es un problema. Esto no es bueno para el deporte, definitivamente no”, cierra. Y de seguir así, en lugar de atraer a las marcas, pueden conseguir el efecto contrario.

¿Y si el BoP aterrizara en la Fórmula 1?

Por otro lado, no es la primera vez que se habla de la posibilidad de que este sistema llegue a la Fórmula 1, sin embargo, Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, ya ha descartado la introducción del BoP en el Mundial: “Rechazamos total y firmemente cualquier tipo de comentario que sugiera que puede haber algún tipo de BoP o algo por el estilo. Eso definitivamente no va a suceder. El BoP que se utiliza en otras categorías, y no lo digo de forma despectiva, en realidad intenta igualar el rendimiento de los coches y hacer artificialmente que ciertos coches, sean más rápidos de lo que podrían ser naturalmente o en relación con otros coches”.

“En algunas categorías es necesario, porque los coches se basan en los coches GT o lo que sea, y pueden ser más rápidos o más lentos simplemente por las condiciones relacionadas con su uso en la carretera o lo que sea. Así que hay una buena razón para el BoP en ciertas categorías o eventos, como Le Mans. Ese no es el caso en la F1″, añadió el griego, según recoge The Race.

Noticias relacionadas

Además, el ingeniero y diseñador de 57 años, ha hecho hincapié en los esfuerzos de la FIA para lograr que los equipos sean más parejos: “En la Fórmula 1 se acumula una ventaja de conocimiento a lo largo de muchos años. Esta ventaja se mantiene año tras año, con un límite de costes, por lo que no es tan fácil para alguien que está atrasado, gastar dinero para salir del problema”.

“Hay gente que lleva en este deporte desde siempre y que tiene una infraestructura, unos conocimientos acumulados y demás. Pero también hay gente más reciente que quizá no los tenga. Nunca se dará una situación en la que se le dé una ventaja injusta a alguien. Solo se trata de intentar mitigar, quizás, una ventaja acumulada o incluso una desventaja injusta. Hay que tener cuidado con esas palabras. Pero, desde luego, jamás aceptaría eso como un tipo de BoP”, concluyó Tombazis.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más motor

Lo más visto

Más noticias