TRIALGP | FRANCIA

Toni Bou no tiene techo: 35 Mundiales

El piloto de Piera abrocha con victoria en Cahors (Francia) el 18º título de campeón del mundo al aire libre. En la modalidad indoor tiene 17.

Sucederá pronto, si las lesiones o algún infortunio no lo impiden, y llegará el día en el que Toni Bou tenga más títulos de campeón del mundo que edad. Porque el piloto de Piera de 37 años logró en Cahors (Francia) el 18º Mundial de trial al aire libre, que si se suman a los 17 que tiene bajo techo hacen la friolera de 35. Que serán 36 al finalizar la temporada porque el de la modalidad indoor lo tiene encargado desde hace meses, porque a falta de tres pruebas aventaja en 31 puntos a Gabriel Marcelli.

Precisamente su compañero en el Repsol Honda era el principal rival que tenía Bou en Francia. Quedar delante del gallego le daría al dominador del trial desde hace 18 años una nueva corona. A pesar de la costumbre, los nervios siempre están ahí y de arrancada el catalán agregó un fiasco a su cartulina para ocupar momentáneamente una inusual séptima posición. Pero en la tercera sección ya solo aguantaba Jaime Busto y su GasGas por delante de él y a mitad de la primera de las dos vueltas al recorrido Bou ya era primero. Y ya nadie le bajó de ahí.

Cerró el primer paso con una ventaja cómoda de diez puntos sobre Adam Raga, su ‘enemigo íntimo’ durante tantos años. Por detrás de los veteranos se colocaban Marcelli a 17 y Busto, a 20. El vizcaíno fue de más a menos, y de menos a más. Pasó de liderar la prueba a estar fuera del podio en la primera vuelta para acabar segundo finalmente. En cualquier caso, tiene el honor de haber sido el único piloto capaz de derrotar este año a Bou, fue en el segundo día de Italia. Aquella victoria le metía de lleno en la pelea por el subcampeonato.

Porque es lo que dicta la tradición, ver quién queda por detrás de Bou. Y en Francia los aspirantes al subcampeonato eran Marcelli, Busto y Raga, separados por 21 puntos en la general y apretados en carrera. En la segunda vuelta al trazado de Cahors el de Piera no pensó en el título, no se relajó. Al contrario, siguió a lo suyo y aumentaba ligeramente su colchón, con menos obstáculos por pasar. Busto con un inicio de vuelta 2 impecable ascendió al segundo lugar, en batalla muy cerrada con Raga y Marcelli, los tres en cuatro puntos. Pero el vizcaíno mostraba algo más y llegaba al ecuador de la segunda pasada con un perfecto, sin cometer ningún error.

En meta ya esperaban a Toni Bou en el box del Repsol Honda, con una botella de champán para celebrar el Mundial 35 que llegó tras la victoria 152 del catalán en la disciplina al aire libre. Una especialidad en la que en la que desde su primera victoria en abril de 2006 ha cosechado una racha espectacular de triunfos y podios (208 en 263 carreras). Son números de leyenda, del trial y del deporte.

El foco final de la prueba estaba en ver quién saldrían en la foto junto a Bou. Busto pasaba secciones sin fallar y Marcelli presionaba a Raga. El de Sherco erró en el S8 y S9 y el compañero de Bou pudo aprovecharlo para afrontar las últimas secciones en tercera plaza con ligero margen para terminar en el último cajón del podio y salir en la foto junto a un 35 veces campeón Mundial. Y las que quedan.

Clasificación

Toni Bou: “Si se puede ganar el título ganando, mejor”

“En primer lugar, me gustaría darle las gracias al equipo por el increíble trabajo que han hecho esta temporada. Cuando hay posibilidad de ganar el título siempre hay más presión y opciones de cometer algún error, como ha sido en la primera zona, pero luego he podido dar mi mejor versión y hemos conseguido una gran victoria. Si se puede ganar el título ganando la carrera mucho mejor. Ha sido una temporada muy buena en la que hemos trabajado muy bien. Es una de las mejores temporadas de mi carrera profesional y estoy muy contento”.

Lo más visto

Más noticias