Dakar

Schareina: “Tengo todo lo que se necesita para ganar un Dakar”

El español llega con ganas de revancha y la ambición de mejorar la segunda posición de 2025, aunque se descarta como número uno en Honda: “Todos podemos ir a por la victoria”.

HRC
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Tan solo hay un resultado que pueda mejorar la actuación de Tosha Schareina (30 años, Valencia) en el último Dakar. Y sin embargo, es el más complejo de todos. La victoria que se le escapó al español en la última edición es una tarea pendiente que pretende tachar de la lista este mismo año. Aunque no solo cuenta con la figura de Sanders como rival, sino que también piensa en todo el ejército de una marca como Honda. Donde a pesar de los éxitos que ha acumulado en la pasada temporada no se siente el número uno. Para el valenciano todos son aspirantes al triunfo como le confiesa a AS, a pesar de que desea el Touareg y sabe que la complejidad de esta edición puede jugar a su favor.

—Hace un año se quedó a las puertas de la victoria, imagino que llega a este Dakar con ganas de revancha.

—Bueno, por supuesto, yo creo que también la victoria de Marruecos nos ha servido para respirar, para darle fuerzas al equipo, ¿no? Porque fue la primera de todo el año y ha sido yo creo que la mejor, porque es la segunda prueba más difícil después del Dakar, es la última antes del Dakar y yo creo que nos ha dado extra para ahora luchar a por todas en esta edición. Y bueno, vamos a por ello, ¿no? Vamos a por la revancha tanto del Dakar como del campeonato, vamos a por las dos. Pero bueno, nunca será fácil, puedes llegar lo mejor preparado que cuando llegas allí, todo se puede torcer, pero bueno, yo creo que llegamos a por todas.

—Su único triunfo llegó en Marruecos que como dice es lo más similar al Dakar. Imagino que moralmente, tras un año tan perfecto de Sanders, ese triunfo es un buen golpe

—Bueno, él dominó en muchas carreras pero yo creo que él lo sabía antes de ese resultado, ¿no? Sabe que somos rivales directos. Aunque sí creo que Marruecos le ha servido de más, para ver que estamos ahí, que la moto va muy bien, que ellos por supuesto están muy fuertes y han hecho muy gran año, pero nosotros también. Por eso mismo, efectivamente yo creo que ha sido muy bueno poner ahí la bandera y decir ‘no os relajéis porque para el Dakar, porque vamos a por todas’. Estoy convencido de que ese triunfo ha sido bueno para todos, también para mi equipo.

“Vamos a por la revancha tanto del Dakar como del campeonato, vamos a por las dos”.

Tosha Schareina

—Se habla mucho de KTM e igual a nivel mecánico pueden estar un paso por encima de la Honda. Pero a nivel de talento, ¿Honda ha reclutado a los mejores?

—Bueno, yo creo que va por rachas. Ellos venían de unos años no muy buenos con tema moto, aunque es cierto que ahora la han avanzado muchísimo y yo creo que están a muy buen nivel. Pero también eso es muy bueno, ¿no? Yo creo que tanto ellos como el resto de marcas rivales que vengan es bueno para todos. Y luego, por supuesto que también tengo grandes rivales dentro de casa, pero eso también es bueno porque yo creo que nos vamos retroalimentando los unos de los otros. Por ejemplo en los entrenamientos nos vamos apretando los unos a los otros y yo creo que eso es muy bueno. Antes me hacías una pregunta muy interesante que era si había algún piloto número uno en el equipo y para nada. Yo creo que lo mejor es que todos podemos ir a por la victoria y nos ayudemos entre todos. Así no hay ninguno de nosotros que tengamos que luchar contra el otro.

—Me ha dicho que no hay número uno, pero usted ha llevado el peso de Honda durante toda la temporada. En ese sentido, ¿no se siente un poco líder?

—Yo creo que cuando estamos ahí todos somos compañeros y todos estamos al mismo nivel. Sí que es verdad que he obtenido el mejor resultado este año en el Dakar y también después del Dakar, pero si hubiera un número uno probablemente sería Ricky (Brabec), ¿no? Porque él es el único que ha ganado el Dakar y además ha ganado dos. Así que, bueno, te voy a decir que dentro del equipo y dentro de la estructura no hay ningún número uno. Sí que es verdad que en un rally, por ejemplo, puede estar uno ya acabando más avanzado y entonces todos lucharemos por él, para ayudarlo. Pero cuando estamos en la línea de salida ningún piloto es el número uno.

Tosha Schareina con la Honda junto a la que competirá en el Dakar 2026.HRC

—Dentro de todos los rivales, ¿donde se ve mejor que ellos?

—Bueno, yo creo que hoy por hoy en la velocidad estamos ahí delante. En ese aspecto yo creo que somos dos, tres pilotos que estamos con la velocidad un poquito más por encima del resto. Pero sí que es verdad que yo creo que una de las grandes diferencias de antes a ahora es que hay pilotos muy rápidos, todos tienen mucha técnica, todos son rápidos en todos los terrenos posibles y todos tienen buena navegación. Yo creo que es una de las grandes diferencias del pasado, que habían tres, cuatro, cinco pilotos, ahora somos diez, ¿no? Que podemos saltar a la victoria. Entonces, pues bueno, yo creo que a mi favor cuento con esa parte de velocidad. Pero eso no debe hacer que me relaje, porque también la tienen los demás.

—Siempre se muestra muy confiado, pero no sé si también tiene momentos de hacer autocrítica sobre todo de cara a un Dakar como este; que va a ser más complejo y una caída como la del año pasado le puede pasar más factura.

—Bueno, no en este, sino en todos, una caída te puede perjudicar y nunca vamos a por la caída, ¿no? Yo creo que también estoy dentro del grupo de pilotos que no se caen mucho, tocamos madera. Siempre compito con los pies en la tierra y siempre con un toque de respeto pilotando al 80%, pero las caídas vienen. Ya sea por el sol de cara como en la caída del año pasado, siempre hay una excusa, por así decirlo, de una caída. Entonces nunca sabes cuándo te puede venir. Pero bueno, yo creo que también me benefician los Dakar más complejos porque creo que tenemos buenas cualidades. Venimos de otras disciplinas también que nos han hecho tener técnica y otras habilidades que a lo mejor a nuestros rivales no. Así que por esa parte, también cuanto más complejo sea para nosotros mejor.

Me benefician los Dakar más complejos, tenemos una técnica que le puede faltar a nuestros rivales".

Tosha Schareina

—Encontrar ese paso adelante que le falta entre el segundo y el primero, ¿es cuestión de suerte o cuestión de mejorar como piloto?

—Yo creo que no nos falta nada. En mi opinión tenemos todo lo que se necesita para ganar un Dakar. Pero al final ahora mismo Sanders ha sido un piloto muy rápido en este caso. Creo que ha tenido también todas las herramientas y todo de cara para hacerlo, pero sin querer quitarle mérito, por supuesto. Pero nosotros también lo tenemos y yo creo que hemos cogido la buena línea y vamos a estar ahí.

—Esa segunda posición del 2025 fue el primer podio español en una década. Si después de tanto tiempo es usted quien le da la victoria a España, ¿cómo sería?

—Bueno, yo creo que también desde el 2015 ningún español ha ganado el Dakar y por supuesto que sería muy emocionante para mí, para todos los míos, para todo el país. Creo que en la edición del año pasado, en este 2025, hicimos el mejor resultado de la historia de un valenciano también, o sea que bueno, no estaría nada mal por España y por Valencia después de una época complicada (dice en referencia a la DANA). Parece muy tópico pero sería un sueño, por supuesto.

Los humanos somos muy egoístas, porque veía el Dakar como algo muy lejano y ahora casi lo doy por hecho".

Tosha Schareina

—¿Se ve siendo un referente como Marc Coma o Nani Roma en su día?

Bueno, es una pregunta complicada. Cuando yo los veía en la tele también eran mis referentes. Son referentes y mis ídolos, y ahora comparto silla con ellos durante la presentación del Dakar o estando ahí en el pódium del Dakar. Al final creo que uno normaliza todo esto, pero lo pienso bien y creo que los humanos somos muy egoístas; porque lo veíamos muy lejano y ahora que estamos aquí casi que lo damos por hecho. Siento que es como si lo hubiésemos vivido toda la vida aunque en cierto modo es así, porque es por lo que hemos luchado y por lo que hemos crecido. Así que no sé si algún día llegaré a ser como ellos y alguien me verá como a ellos, pero vamos a por ello.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más motor

Lo más visto

Más noticias