“Sainz quiere ser el primero en ganar el Dakar siendo un abuelo”
David Castera, director de la carrera, reconoce el mérito de la victoria con Audi y valora todo el esfuerzo que hay detrás: “Ha hecho un trabajo de locos”.
Había muchas expectativas en torno a un Dakar que prometía emociones fuertes desde el principio. Y no defraudó en ningún aspecto. Las primeras etapas llevaron a los pilotos al límite, después bajaron la intensidad para complicar la ruta y tras dos días por el Empty Quarter, comenzó una carrera de eliminación donde Carlos Sainz ha sido el piloto que se ha pasado el juego. Loeb intentó aguantarle el ritmo al español, pero su Hunter dijo basta el día que la organización tenía marcado en rojo para decantar la balanza. La etapa once fue la pantalla decisiva y el resultado, supone una auténtica revolución para la carrera más dura del mundo. Porque ahora se ha demostrado que un coche eléctrico también puede sobrevivir a las exigencias del desierto.
El Audi ha demostrado ser un coche ganador y Carlos ha conseguido hacer una virtud de lo extraordinario. “A todo el mundo le puede parecer que el Dakar es fácil cuando ven que alguien que es mayor puede ganar”, comienza diciendo David Castera, director de la prueba, a AS, pero el francés le da el mérito que se merece a “la victoria de un piloto increíble como Carlos, que tiene más de 60 años”. Suena muy bien eso de que la edad es un número y el responsable de la carrera acogió con ganas un cambio generacional promovido principalmente por Toyota. Sin embargo, superar dos semanas en la carrera más exigente de todas no está al alcance de cualquiera. Detrás de este cuarto Touareg para el español “hay una voluntad increíble”: “El trabajo que hace Carlos es un trabajo de locos, está muy bien preparado y es un ejemplo para todos los jóvenes el ver cómo se prepara y que cada vez tiene más hambre de seguir”.
Quien no continuará será una marca como Audi que “después de tres años ha conseguido la victoria y ha abierto un camino que es muy bueno para el futuro” de una carrera, que ya piensa en su próxima edición. Los planes se desvelarán en España el próximo mes de mayo y aunque circula la posibilidad de que Arabia Saudí comparta escenarios con algún que otro país, Castera asegura que en el territorio saudí todavía hay margen para descubrir nuevos recorridos: “En estos cinco años siempre hemos hecho cosas nuevas y la gente está contenta porque dice que nunca hicieron alguna cosa u otra. Me quedan muchas cosas por ver aquí”.
“Una buena edición”
La satisfacción también se traslada al resultado de una edición “buena globalmente”, porque durante las primeras referencias que le dieron al director de la prueba en la llegada a meta mientras hablaba con este medio, “los pilotos parecían contentos”: “Si ellos son felices, yo estoy más contento porque trabajo para ellos, no para mí. Siempre preparamos el Dakar para que salga bien, para que tengan emoción aquellos que corren y también para los que lo ven por la televisión”.
Castera acaba “contento tras una organización correcta con desafíos como la 48 horas” donde los cálculos salieron a la perfección y aunque sabe que siempre habrá “quejas, bien porque ha sido demasiado fácil o porque ha sido difícil”, sabe que todo esto forma parte de las reglas del juego. Y siempre hay quien quiere participar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.