Sainz le planta cara a un Al Attiyah que se despide de Toyota
El madrileño se recompone para acabar en el podio. Fue el único Audi que sobrevivió en una Baja que conquistó Nasser, antes de anunciar su marcha.
Siempre se ha dicho que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y Moraes lo ha vivido en primera persona. El brasileño dio la sorpresa con su victoria en la primera especial de la Baja Aragón, pero los veteranos no han tardado en rebajarle los ánimos tan sólo un día después. El de Toyota hizo de favorito ante la ausencia, especialmente, de Carlos Sainz en una primera jornada accidentada que estuvo marcada por los pinchazos. Sin embargo, libre de lastres, el madrileño salió a las dos últimas especiales con la intención de pelear un triunfo que finalmente ha vuelto a ser para Al Attiyah. No hay dos sin tres y el qatarí lo ha certificado con su tercer triunfo consecutivo que sigue alimentando una rivalidad interminable que espera a su próximo asalto.
Dos días saben a poco y en la Baja Aragón se volvió a cumplir esa máxima de los raids en la que se alega a la suerte. Las oportunidades de recuperar el tiempo perdido se vuelven casi imposibles y las pérdidas de Carlos el viernes acabaron decidiendo una victoria a favor de Al Attiyah, que supera el récord de Nani Roma en la categoría de coches. Ya son seis los triunfos del qatarí en esta carrera... ¡y el último con Toyota!
Como adelantó Mundo Deportivo y confirmó AS esta será la última Baja de Al Attiyah con la marca japonesa y Argentina, su última carrera juntos. En Marruecos el qatarí reaparecerá luciendo nuevos colores a pesar de que la enésima conquista de Toyota en los últimos tiempos, ha vuelto a postular al Hilux como la referencia de la categoría reina. Especialmente después de una jornada inusual para Audi donde Sainz fue el único superviviente de la marca de los cuatro aros.
Por primera vez el RS Q e-tron sufrió problemas eléctricos que afectaron al coche de Peterhansel. El francés se despidió prematuramente la carrera y sólo pudo completar 1,5 kilómetros de la primera especial de la jornada. Pero todo no acabó ahí. Ekstrom también tuvo que abandonar en la parte final, a falta de 40 km para acabar ese mismo cronometrado. La diferencia estuvo en el fallo, ya que en el caso del sueco su coche sufrió problemas en la bomba de dirección tras cruzar una de las zonas de agua del recorrido. Pero al fin y al cabo son noticias que nadie desea escuchar y mucho menos, después de todo el trabajo que llevan a sus espaldas en la fábrica de los cuatro aros.
La buena noticia es que todavía hay margen para recuperarse y que, aunque Sainz no subirá al podio de manera oficial ya que los Audi competían gracias a una excepción, el madrileño ha demostrado que es capaz de solventar problemas y poner una marcha más para recuperar terreno. Acabó en el top-3 a nueve minutos del ganador y fue el primer piloto ajeno a la sede de Toyota, que firmó un doblete en el que Moraes secundó a Al Attiyah. Finalmente será el Mini de Zala (4º sí se contase con Carlos) quien se agencie el bronce después de una jornada algo más compleja para Nani Roma con el Ford. El español, que dejó buenas sensaciones en su regreso, sufrió más de lo esperado en esta segunda jornada y acaba la Baja séptimo, a once minutos de un Nasser que vuelve a salirse con la suya.
Schareina revalida su corona
Repitió el ganador en coches y también hizo lo propio Schareina en motos. El español volvió a llevarse la Baja, en esta ocasión al manillar de la Honda (en 2022 lo hizo con GasGas). Lo que empezó siendo un duelo nacional con Santolino, acabó en un dominio imparable de un Tosha que dejó sin oportunidades al salmantino. La moto japonesa ganó todas las especiales y acabó llevándose el triunfo con 10 minutos de ventaja frente al piloto de Sherco, que pudo sentenciar el doblete español de un podio que cerró Gonçalves.