Dakar

Sainz lamenta la ocasión perdida: “Muy difícil acertar”

El español esperaba tener una posición más retrasada de cara a la 48 Horas, pero asume su nuevo papel: “No es fácil acertar, ahora toca correr”.

Bisha (Arabia Saudí)

Antes de comenzar la jornada, el plan de todos y cada uno de los favoritos a la victoria de este Dakar era demasiado evidente. No abrir pista era el objetivo principal, pero más allá de esa prioridad el acabar lo más retrasado posible también se entendía como una necesidad. Con la etapa 48 Horas en el horizonte, la posición de inicio era casi vital como se demostró hace tan solo un año, en una primera toma de contacto con esta especial en la que Carlos Sainz salió airoso. Entonces se cumplieron todos los objetivos a la perfección y 365 días dspués, las prioridades no cambiaban. Sin embargo, las cosas no siempre salen como uno quiere y en esta ocasión, al español le tocó aceptar un resultado que no entraba en sus planes.

La octava posición de Carlos evita el salir en cabeza, aunque puede ser de forma momentánea. Sobre el papel, el piloto de Ford debería ir superando coches a medida que avanza la especial, y admite que tenía otro objetivo: “Me hubiese gustado salir, por lo menos el 15º, pero no es fácil acertar en la estrategia y quizá pensábamos que íbamos a quedar más atrás al ir tan adelante hoy”. Desde el interior del Raptor las sensaciones eran diferentes a lo que reflejó la tabla, pero también porque por el camino hubo un contratiempo con el que no contaban. Durante la etapa sufrieron un pinchazo que obligó a parar de manera involuntaria y en ese momento, Sainz “creía que con ese tiempo (perdido) y el ritmo que llevaba podía darme una posición final más retrasada”. “Pero es muy difícil adivinar, muy difícil acertar, lo doy por válido”.

No ha sido un día fácil para empezar el Dakar en ningún sentido, pues “ha sido una primera etapa que era bastante significativa, una etapa bastante de Dakar, de puro Dakar, y tenía un poco de todo. Se ve que en esta zona hay mucha vegetación, y la verdad es que los coches han llegado muy dañados, era difícil no tocarte con nada”. Precisamente, en uno de esos toques la antena del Ford se ha quedado por el camino y con ella la tablet principal. Durante gran parte de la especial Lucas Cruz ha tenido que trabajar únicamente con la segunda tablet y eso, como admite Carlos, “también ha hecho la etapa más complicada y más estresante”: “No llevabámos centinel, teníamos la segunda tablet, pero el centinel no lo ha conectado con esa tablet y después, el pinchazo también nos ha descolocado un poco, no sabíamos cuánto habíamos perdido”.

La incertidumbre ha marcado un primer día de carrera, donde Sainz está convencido de que la mejor estrategia es la que ha podido llevar a cabo Nasser Al Attiyah. El qatarí ha acabado en la vigésima posición, pero al mismo tiempo ha perdido cerca de ocho minutos con el español en un Dakar que no ha hecho más que empezar. Por eso, a la espera de ver qué pasará en las próximas 48 Horas, Carlos da el resultado “por bueno” y tiene claro lo que le espera a partir de mañana: “Ahora toca correr”.

Lo más visto

Más noticias