Dakar

Quién es Edgar Canet, el catalán que debuta en el Dakar y será el piloto más joven de la prueba

Tiene 19 años, es español firma como piloto oficial de KTM para su debut en el Dakar 2025. Competirá en Rally2 con “una moto ganadora”.

Red Bull KTM

El debut de Edgar Canet en el Dakar no se dará hasta el próximo tres de enero, pero todo este 2024 ha sido una demostración constante de lo que es capaz el piloto español. A sus 19 años, este joven catalán (La Garriga, 2005) se estrenará en el rally más duro del mundo y lo hará con la mejor compañía posible. Porque a pesar de que su presencia en la carrera ya estaba asegurada, ahora se ha hecho oficial que su participación será todavía más especial. Canet será piloto oficial del Red Bull KTM Factory Racing durante la próxima visita a Arabia, en la que competirá en Rally2 junto a “una moto ganadora”.

A pesar de que su estreno en el Dakar siempre ha ido acompañado de prudencia y un único objetivo, el de ver la meta final el próximo 17 de enero, este acuerdo es un salto de calidad que sitúa a Canet en el mismo estatus que Kevin Benavides (dos veces ganador del Touareg), Luciano Benavides (campeón del mundo 2023) y Daniel Sanders. El español será uno más en el equipo y se beneficiará de la experiencia de los tres tenores que buscarán la victoria en RallyGP; categoría en la que ya se codeó en el Rally de Marruecos, con una séptima posición que le convirtió en el centro de atención. Sin embargo, la realidad es que Edgar lleva “compitiendo con una KTM desde que tenía cuatro años”, y a estas alturas, valorar cualquier otro destino apenas tenía sentido.

Esa decisión ha hecho que Canet pueda afrontar la aventura del Dakar en una estructura familiar, junto a la que está deseando estrenarse: “Estoy muy emocionado por haberme clasificado para el Dakar 2025 y contar con el apoyo de KTM para mi debut en el rally más exigente del mundo es un sueño hecho realidad. Unirme ahora al equipo oficial es increíble”. Tras un 2024 repleto de apariciones en el Rally de Portugal, Desafío Ruta 40, Rally Oasis, Baja Aragón y Rally de Marruecos, con el fin de obtener experiencia, el español también tuvo la oportunidad de pasar “unos días rodando en EE.UU. junto a mis nuevos compañeros Luciano, Kevin y Daniel”. Esos días de pruebas fueron de gran ayuda para el español, que se adaptó “muy bien a la KTM 450 Rally” con la que está “deseando” estrenarse en la carrera.

Canet comenzó su carrera en el motocross, aunque siempre supo que su pasión estaría más bien en los rallies. Ha estado en la mira de pilotos como Nani Roma o Jordi Viladoms e, incluso, el actual piloto de Ford le aconsejó que no adentrara desde tan joven en el Dakar, pero la pasión está por encima. La cuenta atrás para verle en el desierto vestido de naranja ya es una realidad y el español tiene muy claro su objetivo: “Llegar a la meta y aprender lo máximo posible de la carrera. Me siento mental y físicamente preparado para lo que está por venir. Gracias a KTM por el apoyo, ¡estoy impaciente por ponerme en marcha!″.

Lo más visto

Más noticias