Prado empieza su gira americana
El campeón de MXGP se estrena en Anaheim con la primera de las tres pruebas que disputará en Estados Unidos, donde quizá pueda estar su futuro.
Al estilo de un cantante de éxito mundial, y así se le puede equiparar a él como campeón del mundo de MXGP, Jorge Prado empieza su gira americana. Después de mucho tiempo en su lista de deseos, el de GasGas al fin podrá probarse en el Supercross de Estados Unidos, donde lleva unas semanas intensas preparándose a conciencia para las tres carreras con las que comenzará su calendario de 2024. La primera de este sábado en Anaheim, California (2:00 de la madrugada en España), servirá como toma de contacto de un campeonato diferente al que está acostumbrado.
Aunque MXGP y SX beben de la misma fuente como disciplinas de motocross, sus carreras son tan distintas que requieren de una preparación y una técnica específicas. Mientras el certamen mundial se corre al aire libre, en circuitos que aprovechan la orografía del terreno, más anchos y con rectas; el estadounidense se dibuja en pabellones cerrados o estadios abiertos con líneas más sinuosas que hacen que sus carreras sean más cortas, intensas y técnicas. “Es una nueva versión del motocross”, como definen los americanos su competición.
Así, pese a toda la experiencia que Prado acumula en el motocross tradicional, sabe bien que partirá en desventaja como le recuerda un dorsal en el que cambia su 1 de campeón por el 111. Además, su formato de competición también es muy exigente con todo el fin de semana comprimido en un día. La clase principal de 450cc que disputa el lucense, empieza con unos libres en los que 40 pilotos pasan a la clasificación. De ahí, tras dos mangas y otra de ´última oportunidad’, salen los 22 que compiten en el ‘Main Event’ en el que se corona al ganador del evento.
La de Anaheim, es la cita que abre un calendario de 17 pruebas y siete marcas de primer nivel (GasGas, Honda, Husqvarna, Kawasaki, KTM, Suzuki y Yamaha). Se celebra en el Angel Stadium, sede del equipo de Los Ángeles de Anaheim de la MLB (la liga de béisbol) con capacidad para 45.000 espectadores, que estará lleno de dubbies (sucesiones de olas de arena que no permiten ni el más mínimo fallo) y que reúne la filosofía de estas carreras de tierra: saltos, curvas y baches amplificados y visibles para los fans.
Cambio de rivales
Prado está acostumbrado a tener una competencia feroz en MXGP con nombres tan fuertes como los de Herlings, Febvre, Gajser, Seewer o su compatriota Rubén Fernández, pero ahora deberá enfrentarse a otros que son los que dominan una disciplina nueva para él. De primeras, se pueden apuntar estos cuatro: Chase Sexton, actual campeón de SX; Eli Tomac, subcampeón (y bicampeón); Cooper Webb (también con dos títulos) y Ken Roczcen, que empataron en el tercer puesto. Con 23 años recién cumplidos (el día 5), el español empieza una gira que puede decidir su futuro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.