INDYCAR | MONTEREY (C)

Pole y aviso de Palou

El español sale primero a la carrera de Laguna Seca (domingo 00:30, Movistar Deportes) tras imponerse en la clasificación. Todos sus rivales, muy por detrás

Chris Jones

Álex Palou logró en Laguna Seca la segunda pole de la temporada de la IndyCar y la quinta de su carrera en el campeonato americano. Una primera posición que adquiere más valor si cabe porque todos los rivales por el campeonato fueron cayendo poco a poco y además los Penske no se mostraron tan superiores como en otras ocasiones. El primer damnificado fue el líder, Will Power, quien saldrá muy desde el fondo. Luego dimitieron Newgarden, McLaughlin y Dixon. Ninguno de ellos pudo acceder al Fast-6 en el que el barcelonés no dio opción.

La clasificación en Laguna Seca comenzó con la sorpresa de la eliminación de Will Power, líder del campeonato, a las primeras de cambio. El de Penske que venía de hacer segundo en los libres, acabó octavo su serie. Eso le obliga ya a partir a la carrera desde la posición 15ª.

Y Palou, consciente de la oportunidad, salió a por todas en su grupo de clasificación, en el que marcó el mejor tiempo de su serie (1:07.2751) que superaba en cuatro décimas el registro más rápido del otro grupo, en manos de Romain Grosjean. Dos pilotos que el domingo pasado estaban en las 24 Horas de Le Mans, comenzaban marcando territorio en el GP de Monterey. Además, la penitencia de Penske continuaba con la eliminación aquí de Newgarden, que saldrá 12º.

En la segunda fase de la clasificación, el bicampeón dejó claras de sus intenciones, que no eran otras que lograr una pole valiosísima, la quinta de su carrera en la IndyCar. El barcelonés completó la vuelta más rápida de la sesión en la misma décima que la realizada anteriormente y se metió en la lucha por la primera posición con Herta, Kirkwood, Rosenqvist, Lundgaard y Rossi, este último dejando fuera al tercer y último Penske, el de Scott McLaughlin. También se quedó por el camino con un noveno puesto, Dixon, compañero de Palou en Ganassi y tercero en la general.

Con el camino despejado sin rivales directos, el bicampeón subió la apuesta, completó un sábado perfecto y rebajó el crono para dejarlo en 1:07.1, inasumible para sus compañeros en el Fast-6. Por detrás del coche amarillo saldrán Kirkwood, Rosenqvist, Herta, Rossi y Lundgaard. Y mucho más por detrás el resto de escollos en la pelea por el tricampeonato. “Ha estado ajustado, las condiciones eran difíciles, pero el coche iba sobre raíles. Ahora tenemos la mejor posición, las primeras vueltas limpias y tenemos que acertar con la estrategia. Tengo un coche sensacional”, explicaba el poleman del GP de Monterey.

Así va el campeonato

Lo más visto

Más noticias