INDYCAR | ROAD AMERICA (C)

Tercero de Palou, show de Power: “Grosjean es un trozo de mierda”

El español sale en segunda fila en el GP de Road América y el australiano da la nota al coger por la pechera a Dixon y luego insultar al francés.

Movido el sábado en la clasificación del GP de Road America de la IndyCar al que Palou saldrá el domingo (19:15, Movistar Deportes) desde una buena tercera posición. La pole se la llevó Colton Herta por delante de Patricio O’Ward, pero la nota positiva para el español, líder de la general, es que los más inmediatos perseguidores en la tabla (Ericsson y Newgarden) salen detrás de él. El mexicano es la amenaza en parrilla más cercana al español, a 82 puntos. Además, la posición de salida hace que el barcelonés parta como uno de los favoritos en uno de sus circuitos preferidos del campeonato americano. En lo extradeportivo, la jornada estuvo marcada por las ‘macarradas’ de un Will Power muy enfadado, que llegó a coger por la pechera a Scott Dixon e insultar a Romain Grosjean. Casi nada.

Los libres arrancaron con una de cal y otra de arena para Álex Palou, tercero en la primera práctica y último en la segunda, en la que se fue a las protecciones de neumáticos en la curva 14. Los daños en su Ganassi comprometieron el resto de entrenamientos a la vez que obligó a sus mecánicos a emplearse a fondo para tener el coche listo para la clasificación. En esa misma sesión Will Power y Scott Dixon estuvieron a punto de llegar a las manos después de un accidente provocado por el de Ganassi al encajonar al de Penske tras una salida de pista y la posterior incorporación. Tras el golpe, Power se encaró con Dixon, llegándole a coger de la pechera y por fortuna todo quedó ahí. Luego se enzarzó dialécticamente con Grosjean, por molestarle en ese segundo libre: “Es un trozo de mierda que merece un puñetazo en la cara”, dijo el australiano, que dio su particular show en la jornada del sábado.

Para el fuego real Palou, que salía con un coche recién arreglado, quedó en un durísimo grupo 2 en el que también figuraban el Ganassi de Ericsson, los McLaren de Rossi, O’Ward y Rosenquvist y los Penske de Power y McLaughlin, entre otros. Estos tres últimos se quedaron en el corte, con el australiano, como hemos visto, muy enfadado tras su accidentado libre 2. Polémicas al margen, pasó al límite el líder, con el sexto crono. De la primera tanda se quedaron fuera hombres importantes como Dixon (12º, también con su coche reacondicionado) o Grosjean (10º), condenados todos ellos a salir muy atrás a la carrera. Palou apretó en el Fast-12 con el segundo mejor tiempo para disputar la pole con Herta, Kirkwood, cuyo coche acabó en llamas, O’Ward, Newgarden y Rossi. Ericsson, perseguidor del español en la general, sólo pudo ser octavo.

Y en la lucha por la pole, con Kirkwood fuera, comenzaron fuerte los hombres de McLaren y Newgarden, quienes intercambiaron liderato con Palou. En el último ataque al reloj emergió Herta para llevarse la pole con su Andretti por delante del mexicano y el español, que saldrá tercero desde la segunda fila con Newgarden a su lado. Teniendo en cuenta lo movido que ha arrancado el fin de semana, no es mal botín para el barcelonés, que defiende 51 puntos de ventaja sobre Ericsson y 70 sobre su compañero de salida. “Es una pena porque sin el accidente (de los libres) podíamos haber logrado la pole. El equipo ha hecho un gran trabajo y mañana podremos luchar por la victoria”, comentó Palou nada más bajarse del coche.

Lo más visto

Más noticias