INDYCAR | IOWA

Podio magistral de Palou

El español pasa al ataque para acabar tercero tras partir 12º y se va del complicado óvalo con 80 puntos de ventaja sobre Newgarden, otra vez ganador.

IndyCar

Desde la Indy 500 hacía casi dos meses que Álex Palou no tenía que girar tantas veces seguidas hacia la izquierda. La IndyCar visitaba su tercer óvalo del año en Iowa, un gran desafío por su alta velocidad y su corta longitud. Apenas 1,4 km (casi la cuarta parte del de Indianápolis) en el que todo pasa muy rápido y no hay respiro. En ese contexto, el español salvó la primera carrera con un octavo y se lució en la segunda con un gran podio cimentado en su estrategia para minimizar daños con Newgarden, de nuevo triunfal, que se queda a 80 puntos de su liderato.

Pese a un sábado decente, Palou cambió el balance de su Chip Ganassi para el domingo con el objetivo de ser más agresivo y mejorar su resultado en Iowa partiendo desde la 12ª posición. Avanzó dos posiciones en la salida y luego otras dos en la vuelta 20 al superar casi a la vez a Herta y Carpenter para establecerse en el octavo puesto mientras la lucha por la victoria se volvía a disputar entre los tres Penske del poleman Power, McLaughlin y Newgarden, ganador de la primera carrera del doblete y primer perseguidor del español en el campeonato.

Con vueltas de 20 segundos, o menos, es fácil verse doblado en Iowa y no hay que perder la calma, aunque Palou avisó de sus intenciones y se resistió a ser superado por el líder Newgarden tras su primer pit-stop. El americano le tuvo que pasar dos veces para dejarle con vuelta perdida con 80 de carrera. Poco después, también perdía posición con Rossi y Grosjean y le devolvían a su 12ª posición de salida justo antes de la primera bandera amarilla del día provocada por Canapino al golpear el muro.

Eso provocó que se desencadenaran las segundas paradas y que los doblados recuperasen su vuelta perdida, caso de Palou. 19 vueltas después se relanzó la carrera y, alcanzado el ecuador en la 125 de 250, el español rodaba 13º en un periodo de gestión de gomas según le decían en Chip Ganassi por radio. Le pedían paciencia… mientras Newgarden seguía en cabeza. En esas, llegó la ventana del tercer paso por boxes en el que el catalán hizo un ‘undercut’ con el que se colocó octavo en el momento en que Ray Robb perdió una rueda y causó otra amarilla.

Pese a su reciente pit-stop Palou optó por parar una cuarta vez (no fue el único) y pasar al ataque desde el 11º con 80 vueltas por delante. Sólo pasaron 30 cuando regresó por quinta y última vez al pit-lane para volver a adelantarse a todos. Pasó de séptimo a quinto, donde vio la tercera amarilla tras un toque de Hunter-Reay con el muro a diez del final. Excepto el top-5, todos pasaron por boxes para un último esprint de tres vueltas en el que Palou ganó dos puestos para acabar tras Newgarden y Power. Un desenlace espectacular en una doble cita delicada.

Resultados de la IndyCar en Iowa 2

'Top-20' de la IndyCar en Iowa 2.IndyCar

Así va la IndyCar

Así va la IndyCar tras Iowa 2.IndyCar

Lo más visto

Más noticias