Peterhansel: “Sainz y yo nunca luchamos con mal espíritu”
El francés regresa al Dakar para liderar el proyecto de Defender, tras su ausencia en la última edición después de una experiencia “frustrante”: “Lo echaba de menos”.
Stephane Peterhansel (60 años, Francia) habla con nostalgia del Dakar; por su ausencia en la última edición, pero también por cómo era la carrera que descubrió en África. Sin embargo, aunque sigue confesando su devoción por las dos ruedas, le vuelven a brillar los ojos cuando se imagina de nuevo en el desierto. En esta ocasión será junto a Defender, en un nuevo proyecto del que habla por primera vez con AS. Después de 35 ediciones, el francés regresa junto a un coche de serie que le permitió olvidar “muy rápido” tres últimos años frustrantes, para centrarse en su siguiente desafío: anotarse otra victoria en “la carrera más dura del mundo”.
—Tan solo un año después está de vuelta en el Dakar. ¿Por qué Defender y por qué ahora?
—En el pasado participé, creo, en 35 Dakar consecutivos, sin parar. Es mucho. Al principio con moto y después, 25; fueron 10 con moto y 25 con coche. Los tres últimos fueron realmente complicados (con el proyecto de Audi) y fue suficiente para mí luchar contra eso. Estaba luchando siempre por la victoria, pero arriesgándome. Así que decidí tomarme un descanso. Fue mi decisión parar. Y eso es todo. Estaba claro que iba a parar, pero al cabo de unos meses empezamos a hablar con algunos ingenieros de Prodrive. Me dijeron que había un proyecto con una nueva marca en la categoría de producción que sería un poco diferente al prototipo y pensé, ‘vale, ¿por qué no?’. Cuando supe que se trataba de Defender sabía que decía sí a una marca estupenda, muy vinculada a la aventura todoterreno. Y entonces fue cuando dije ‘puede ser interesante’. Así que en ese momento empezamos a hablar y ahora estoy aquí. En primer lugar, no será la misma presión que en T1+, y escribir una historia con una marca tan bonita como Defender es realmente genial. Por eso estoy emocionado por volver. Además me gusta el Dakar, llevo el Dakar en mi corazón. Me gusta el ambiente del Dakar, la organización. Es como una gran familia, todos los competidores, profesionales, aficionados... Estamos todos juntos en medio del desierto y después de un año fuera, tengo que decir que lo echo un poco de menos.
“Estaba luchando siempre por la victoria pero arriesgándome; fue mi decisión parar”
Stephane Peterhansel
—Habla de tres años muy complicados antes de parar. Imagino que es fácil acostumbrarse a ganar, pero no tanto a la derrota; sobre todo para alguien que ha conquistado 14 Dakar.
— (Piensa). Hay diferentes situaciones. No ganaba, pero tampoco terminaba la carrera. Hicimos seis carreras en tres años y creo que solo terminé dos. Ganamos el Abu Dhabi Desert Challenge y la otra, no recuerdo en qué puesto terminé. Tuvimos muchos problemas técnicos, quizás no tuve mucha suerte y fue un poco frustrante. Porque a pesar de todo había que hacer mucho esfuerzo y trabajar mucho en el coche, desarrollar el coche... para al final no poder terminar. Fue realmente frustrante. Estaba un poco cansado después de tres años, por eso decidí tomarme un descanso. Normalmente hay diferentes opciones cuando no subes al podio o terminas en una posición realmente mala. Es posible que ocurra porque el piloto cometió demasiados errores o no estaba a un buen nivel, pero también es posible que tengas algunos problemas técnicos de los que nosotros no somos realmente responsables. Pero para mí siempre fue lo mismo. Eso sí, lo he olvidado muy rápido y me he centrado en el siguiente reto; eso sí que no fue realmente difícil. Al final estaba un poco cansado por todo lo que sucedió, pero no fue realmente difícil decidir volver a empezar.
—¿Qué le emociona de este nuevo proyecto?
—Lo más emocionante es empezar un nuevo proyecto, empezar desde cero y que cuando te incorpores lo hagas en el primer año. De esa manera podemos ayudar al equipo a tomar la dirección correcta para desarrollar el coche y conseguir el coche que esperamos. Con Defender sabemos que detrás hay un apoyo real de la fábrica, pero también el apoyo del taller (Prodrive) con mucha experiencia. Este es un proyecto realmente serio y por eso creo que es interesante. Tengo la sensación de que con este proyecto estamos volviendo un poco atrás, volvemos a los orígenes del Dakar. Cuando el Dakar comenzó hace 40 años, no había prototipos, eran coches de serie simplemente modificados y con este coche vamos al Dakar del pasado; algo que ahora es realmente emocionante, porque es muy complicado volver a los orígenes de la historia del Dakar. Pero por mi parte, yo estoy muy contento de que, después de muchos años con el prototipo, esté de vuelta a los orígenes del Dakar. El verdadero comienzo del Dakar fue con el coche de serie y ahora, el objetivo es demostrar que somos capaces de hacer la carrera más difícil del mundo, la carrera más dura del mundo, con un coche cercano al de serie.
“Estaba cansado por todo lo que sucedió, pero no fue difícil decidir volver a empezar”
Stephane Peterhansel
—Le sigue emocionando volver a desarrollar algo desde cero, como había hecho hasta ahora en sus últimos proyectos.
—Sí, pero en este caso es más sencillo, la tecnología es más sencilla ya que partimos de un coche normal. Tenemos una suspensión normal, el motor está en el mismo lugar que en el coche de serie, este es el motor del coche de serie... así que realmente todo es más sencillo y más detallado. Pero también es interesante, porque con el ingeniero ahora aprendemos mucho sobre el diseño de un coche normal. Hasta ahora yo siempre había trabajado con un prototipo, con tubos por todas partes, piezas de carbono por todas partes... y ahora aprendemos un poco más sobre lo que es un coche de verdad.
—En esos últimos proyectos siempre le acompañó Carlos Sainz. Imagino que ahora le tocará echarle de menos...
—Creo que pasamos diez años en el mismo equipo (piensa). Si no me equivoco, fueron cuatro años con Peugeot, dos o tres años con Mini y después otros tres años con Audi. Había un ambiente estupendo entre él y yo. Trabajábamos muy estrechamente y con un único objetivo: intentar ganar, pero no él o yo, sino el equipo. Nos centramos en ayudar al equipo a ganar. Una vez fue Carlos, otra vez fui yo, pero nunca fuimos... como rivales entre nosotros, nunca luchamos entre nosotros con mal espíritu. Para mí, fue estupendo trabajar con Carlos. En el pasado él ganó muchas cosas y en el pasado, yo también gané muchas cosas, así que no teníamos nada que demostrar. Lo único que teníamos que hacer era intentar dar lo mejor de nosotros mismos por el equipo, y funcionó muy bien.
“El proyecto de Defender es realmente serio y volvemos a los orígenes del Dakar”
Stephane Peterhansel
—¿Cómo se siente ahora junto a sus nuevos compañeros?
—Soy el papá, el papá... (risas).
—¿Cuál es su papel en el proyecto de Defender?
—Como has dicho, mi objetivo es intentar ayudar a Defender a ganar e intentamos compartir toda la información. Si puedo ayudar a estos dos jóvenes pilotos, Sara y Rokas, será un gran placer para mí. Así que creo que será muy importante tener un espíritu de equipo. Ellos ya han disputado algunas carreras, por ejemplo unos cuantos Dakar para Rokas y también para Sara, que además ha pilotado mucha moto en el pasado y después dio el paso al SSV; así que ella también tiene una buena experiencia. Pero si puedo darles algunos consejos a Rokas y Sara, estaría bien. De hecho vamos a empezar con ello.
—Se siente el papá de este proyecto pero también lo es para el Dakar, ¿no cree? Sin duda es de los pilotos con más experiencia en la carrera.
—Sí, me siento un poco así. Pero Rokas y Sara también tienen muy buenos comentarios. Cuando prueban el coche, también perciben muchas cosas en la configuración del nuevo prototipo. Así que quizá yo tenga más experiencia, sin duda tengo más experiencia, pero puede que eso solo me sirva para que el enfoque sea un poco diferente. Pero creo... Por ejemplo, si Rokas es más rápido que yo o que Sara, no estoy seguro de si voy a esforzarme por alcanzar la misma velocidad. Mi estrategia siempre se ha centrado más en llegar hasta el final y cuando sientes que quizá estamos al límite con la durabilidad del coche, especialmente en un prototipo como este que será un poco más sensible (en comparación a los T1+), yo mantendré mi línea, mi estrategia. En ese momento incluso les diré a los demás que quizá van demasiado rápido y que lo que están haciendo, quizá no sea bueno para la durabilidad del coche. Pero tenemos que compartir al máximo nuestras sensaciones.
“Sainz y yo ganamos mucho, no teníamos nada que demostrar”
Stephane Peterhansel
—Ha resaltado de Sara su experiencia con la moto y usted también venía de ahí. ¿Pasar de las dos a las cuatro ruedas hace más fácil la conducción?
—Sin duda ayuda mucho. Cuando empiezas con la moto, ayuda mucho. Normalmente tienes más sensibilidad con la mecánica, así que eres más sensible con la caja de cambios y con todas las piezas de la moto y por supuesto, con la mecánica del coche. También te resulta mucho más fácil seguir la trazada en carrera cuando conduces por el desierto, si antes has pilotado una moto. Esa experiencia te da una anticipación realmente buena. Con la moto, el más mínimo error te sale caro y eso significa que tienes que ser muy reactivo. Toda esa experiencia ayuda mucho después, una vez cambias de disciplina.
—El objetivo de este año no es otro que la victoria.
—Espero que sí, estamos aquí para eso. Sin duda, el tiempo es un poco justo y con esto no quiero decir que empezásemos tarde, pero sí que es todo muy ajustado. Pero el equipo está esforzándose mucho. Cuando tenemos un problema, lo resolvemos muy rápido y paso a paso, creo que mejoraremos. Sin duda espero que estemos listos para el próximo Dakar. Al fin y al cabo es automovilismo, nunca se sabe y puede pasar cualquier cosa. Pero contamos con un equipo muy fuerte detrás. Tenemos un buen apoyo y tenemos tres coches. Así que espero que, con el espíritu de equipo de todos juntos, podamos ganar esta categoría.
—Muchas gracias, ha sido un placer.
—¡A ti!
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí