Ogier aplica una cura de humildad a Rovanpera en Kenia
A pesar de los intentos del joven finlandés, el veterano y ‘semijubilado’ francés se impuso en la cita africana. Sordo salvó los muebles de Hyundai al acabar quinto.
Ha sido una cura de humildad en toda regla. El ‘semijubilado’ Sebastien Ogier ha puesto al joven campeón Kalle Rovanpera en su sitio en el Rally Safari. A pesar de los desesperados intentos del finlandés por llevarse el triunfo, al final ha acabado en manos del veterano francés, el segundo piloto con mejor palmarés de la historia. Dani Sordo acababa quinto y salvaba los muebles del equipo Hyundai.
Por más que Rovanpera se ha esforzado por dar la imagen de que a él no le importaba la victoria porque pensaba en el campeonato, Ogier lo tenía claro: “eso son sólo bonitas palabras”, decía. Allí le recuperaba el finlandés 8,1 segundos y se colocaba a 8,6 en la general. En el siguiente el galo se la devolvía a pesar de llegar sin el portón trasero de su Yaris tras tocar con un árbol. Y así, tuya-mía, mía-tuya, estuvieron hasta el tramo final, en el que Ogier se anotaba su segundo triunfo en Kenia por sólo 6,7 segundos. “Increíble. Incluso en el Power Stage me rompió una piedra el parabrisas. Tuvimos muchos problemas que solventar, pero podría haber sido un rally más cómodo para nosotros en términos de ritmo. Mucha pelea, pero lo trajimos a casa”, decía el francés al pasar la meta.
Resulta curioso que un piloto que ha dejado el campeonato ‘full time’ y sólo corre pruebas seleccionadas, lleva ya tres victorias en lo que va de temporada. En las otras se han repartido los triunfos Ott Tanak, Elfyn Evans, Thierry Neuville y el propio Rovanpera, una cada uno. Toyota repetía el gran resultado de hace un año, copando las cuatro primeras posiciones, y distanciándose de Hyundai en el campeonato de marcas. Rovanpera también ha ampliado su ventaja en el de pilotos.
Sordo, junto a Cándido Carrera, acababan quintos y salvaban unos importantes puntos para Hyundai tras los abandonos de Neuville y Esapekka Lappi. El español no hizo tiempos brillantes, pero supo ser consistente y llevar el coche a meta en quinta posición, el mejor de los ‘mortales’. “Estamos aquí, pero no teníamos la velocidad que queríamos”, reconocía. “Ha sido un fin de semana realmente malo para nosotros y está claro que tenemos que trabajar en este tipo de superficie. Al menos nos llevamos algunos puntos e intentaremos ser mejores en el próximo”. No estará en las siguientes citas de Estonia (20 al 23 de julio) y Finlandia (3 al 6 de agosto) y su previsible regreso será en el Acrópolis griego (7 al 10 de septiembre).
Otro español, Rogelio Peñate, se llevaba el triunfo en la categoría WRC3 como copiloto del paraguayo Diego Domínguez. Miguel Díaz Aboitiz y Rodrigo Sanjuán se retiraban en la segunda etapa por un problema con una válvula.
Clasificación
1. Ogier-Landais (Fra/Toyota), 3h 30m 42.5s
2. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 6.7
3. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 2:58.5
4. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), a 3:23.8
5. Sordo-Carrera (Esp/Hyundai), a 5:05.4
Mundial de pilotos
1 Kalle Rovanpera, 139 puntos
2. Thierry Neuville, 102
3. Elfyn Evans, 98
4. Sebastien Ogier, 97
5. Ott Tanak, 97
7. Dani Sordo, 46