No es un F1, es la próxima ‘bestia’ de la FE: así es el Gen4
El Mundial eléctrico muestra el monoplaza con el que competirá en 2027. Un más y mejor con 600 kw (815 CV) de potencia que tendrá distintas configuraciones aerodinámicas.
“Va a ser una bestia”. “Es la primera vez que veo bajarse a los pilotos del coche con sensación de peligro de lo rápido que es”. “Nos va a acercar mucho a los tiempos de la Fórmula 1”. Son muchos los comentarios que se han hecho por el paddock sobre él aunque todavía queda un año para que debute y toda una temporada por delante que disputar, la que comenzará el 6 de diciembre en Sao Paulo. Pero la Fórmula E ya ha dado a conocer a su próxima máquina llamada a llevar al Mundial al próximo nivel: el Gen4.
Antes que nada, lo primero que llama la atención es lo que entra por los ojos, las fotos digitales que muestran el nuevo diseño del monoplaza eléctrico que lo acerca más que nunca a un F1: más grande, más ancho, más agresivo y con unas formas aún más futuristas. Es un más y mejor en toda regla que se le quedará pequeño a algunos de los circuitos actuales del campeonato (como el Excel de Londres). Y si a simple vista ya es impresionante, lo que esconde en su interior no se queda atrás…
Tendrá un 50% de potencia más que el Gen3 Evo, 450kW (600 CV) en carrera y 600kW (815 CV) para el Modo Ataque; tracción a las cuatro ruedas en todo momento (ahora solo está disponible para la fase de ataque y la clasificación); y lo que supondrá una gran novedad: aerodinámica. Sí, la FE abraza algo que hasta ahora nunca le había importado y el Gen4 dispondrá de dos configuraciones aerodinámicas distintas: una con más ‘downforce’ para clasificación y otra con menos para carrera.
Noticias relacionadas
Y ahí no acaba la cosa. Además, de estrenar chasis y neumáticos Bridgestone, alcanzará casi el 100% de eficiencia del motor (algo de lo que ya estaban cerca), regenerará el 40% de la energía en las frenadas y se construirá con materiales 100% reciclados. Normal que lo resuman como “una nueva era del deporte”. A partir de ahora, todos los test que hagan los cinco fabricantes comprometidos con la próxima era de la FE por el momento (Porsche, Nissan, Stellantis, Jaguar y Lola) serán con el Gen4 y empezarán pronto.
“Mucho más que un coche de carreras”
“El Gen4 es mucho más que un coche de carreras. Representa más de una década de progreso, innovación y ambición en las carreras eléctricas. Es la máquina más avanzada, exigente y sostenible que jamás hayamos construido”, asegura Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E, y Alberto Longo, director del campeonato, añade: “El Gen4 está diseñado para los pioneros del mañana. Sus nuevas capacidades pondrán a prueba a nuestros pilotos como nunca antes”. Habrá que esperar para eso, pero si con lo que contaban ya había ganas de verlo en acción, después de conocer más detalles, un año se hará muy largo…