Mundial de Rallys

Neuville, el eterno subcampeón, hace su sueño realidad

El belga, que ha acabado segundo cinco veces en el Mundial, se coronó en tierras niponas. Sebastien Ogier dio el título de marcas a Toyota y Elfyn Evans fue el ganador.

Lo había acariciado tantas veces que se estaba convirtiendo en una pesadilla. Pero por fin Thierry Neuville, el eterno subcampeón, ha hecho su sueño realidad. El belga, que ha acabado cinco veces segundo en el Mundial, se ha coronado en el Rally de Japón rompiendo esa maldición que parecía pesar sobre él.

Nacido el 16 de junio de 1988 en Saint-Vith, muy cerca de la frontera entre Bélgica y Alemania, comenzó a competir en autocross con 17 años. Dos años después ganó una beca de la federación belga para competir, y desde ese momento comenzó a subir como la espuma desde el Mundial Júnior hasta que Nasser Al Attiyah le dio la oportunidad de correr con Ford. Y en su primera temporada completa en 2013 acabó subcampeón…a pesar de que Dani Sordo le arrebató la que hubiera sido su primera victoria en Alemania. En 2014 pasó a Hyundai, con los que ha conseguido sus otros cuatro subcampeonatos y tres terceros puestos en el Mundial.

Este año se colocó líder tras ganar la primera prueba en Montecarlo, y no ha abandonado la primera posición en toda la temporada. Un año en el que su habitual irregularidad se ha convertido en todo lo contrario, y en el que ha sabido aprovechar el absurdo nuevo sistema de puntuación como nadie. Sólo ha ganado la cita monegasca y el Acrópolis, y su único tropiezo serio fue en Cerdeña. A Japón llegaba con 25 puntos de ventaja sobre Ott Tanak y, aunque una avería de turbo el viernes casi acaba con su sueño, se sobrepuso y el posterior abandono del estonio en la etapa final el dejó el camino libre hacia el cielo.

“Al acabar el primer tramo recibí una llamada de mi asistente, que nunca me llama, y entendía que algo había pasado”, explicaba Neuville. “Vi mucho alborozo alrededor y supuse que eran buenas noticias. Lo celebramos, pero teníamos aún trabajo aún y decidimos seguir con ello y disfrutar después. Ya no tenía nada que perder y quería dar a Hyundai el título de marcas. Llevamos muchos años trabajando y ahora sólo queda agradecer a mi familia, mi equipo y todos los que me han apoyado el haber llegado hasta aquí”.

Y la lucha por la corona de marcas fue lo que mantuvo viva la emoción hasta el último metro. Al tramo final, el ‘power stage’, Hyundai y Toyota llegaban empatados, y lo que allí ocurriera decidiría. Los 13,9 kilómetros junto al lago Mikawako dictaron sentencia a favor de Toyota gracias al tiempo más rápido de Sebastien Ogier. El doblete de Elfyn Evans y el francés y el título de constructores han sido el consuelo de la firma nipona en su tierra el día que Hyundai se anotaba su primera corona de pilotos y copilotos.

El otro consuelo para Toyota fue el título de WRC2 conseguido por Sam Pajari. El finlandés salvó el en cierto modo el honor de la firma nipona anfitriona en cuyo estadio se celebraron los títulos. Jan Solans dejó buen sabor de boca marcando excelentes tiempos el domingo tras el incidente que le alejó de la pelea el día anterior.

Acabó el Mundial 2024 pero el de 2025 está a la vuelta de la esquina. El 23 de enero arranca el Rally de Montecarlo en el que Neuville defenderá corona por primera vez en su vida.

Clasificación

1. Evans-Martin (Gbr/Toyota), 3h 23m 41.0

2. Ogier-Landais (Fra/Toyota), a 1:27.3

3. Fourmaux-Coria (Fra/Ford), a 1:55.5

4. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), a 2:02.6

5. Munster-Louka (Lux/Ford), a 3:11.5

6. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 6:54.1

Mundial de pilotos

1. Thierry Neuville, 242 puntos

2. Elfyn Evans, 210

3. Ott Tanak, 200

4. Sebastien Ogier, 191

5. Adrien Fourmaux, 162

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias