500 MILLAS | INDIANÁPOLIS

McLaughlin supera la pole de Álex Palou

El español asegura que había algo más en el Ganassi para meterse en el Fast-12. Triplete de Penske: McLaughlin hizo la pole más rápida de siempre.

Joe Skibinski

Álex Palou finalizó en 14ª posición la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis y esa será la plaza que ocupe en la salida del próximo domingo, en el medio de la quinta fila. Es su peor lugar de partida en todas sus participaciones en el óvalo. Debutó en 2020 con un séptimo puesto en parrilla a bordo del modesto Dale Coyne (28º en carrera). Los tres años siguientes, ya en Ganassi, abordó la carrera desde puestos nobles de salida: sexto en 2021, segundo en 2022 y primero en 2023. Su mejor resultado en meta, segundo 2021, cuando Helio Castroneves le arrebató en la última vuelta su primera botella de leche.

Salir 14 no es una condena, teniendo en cuenta las particularidades de la carrera: “El ganador del año pasado ganó saliendo incluso peor que P14″ dice un Palou que esperaba más: “Nos ha faltado un poco de velocidad. Estábamos contentos con la primera actuación. Nos ha faltado suerte al final. Posiblemente con las condiciones de pista habríamos pasado. Al coche le queda un poquito de trabajo”, finaliza el español.

En la fase final de la clasificación del domingo, continúo el dominio de los motores Chevrolet frente a Honda, con pleno en el Fast-6. Se metió al completo el Team Penske y la mitad del equipo McLaren. Avanzaron a la lucha final por la pole, en este orden, los Penske de Scott McLaughlin, Will Power y Josef Newgarden, los ‘papaya’ de Alexander Rossi y Kile Larson (que terminó el Fast-6 y se fue directo al All Star de la Nascar) y el AJ Foyt de Santino Ferrucci, solo ante el peligro, pero ya con una buenísima posición de salida. Los eliminados, y que saldrán de la 7ª a la 12ª plaza, fueron VeeKay, O’Ward, Rosenqvist, Sato, Kirkwood y Hunter-Ray. Los cuatro últimos de este grupo con peor velocidad que la de Álex Palou el sábado. Es cierto que las condiciones de la pista no eran las mismas, pero el dato confirma lo expuesto por el español, había algo más en ese Ganassi #10.

En el último asalto, los Penske siguieron siendo los más rápidos y estuvieron una vez más, como todo el fin de semana, intratables. No se movieron las posiciones respecto al Fast-12 y, como se temía, se superó el récord de la pole más rápida de la historia (Palou 2023, 234.217): dibujaron la primera fila de la parrilla de salida McLaughlin (234.220 récord histórico), seguido por Newgarden y Power. Detrás los dos McLaren y sexto, Ferrucci.

En el Last Chance para decidir qué coche se quedaba fuera de la parrilla del próximo domingo, Marcus Ericsson vivió una situación surrealista al levantar en la última vuelta pensando que estaba el trabajo hecho. Todo un campeón reciente de las 500, lo fue en 2022, estuvo a punto de no ser de la partida. Salvó el match ball, se clasificó en el segundo intento junto a Katherine Legge y Graham Rahal y finalmente quien quedó eliminado fue el rookie Nolan Siegel, estrellado cuando iba a la desesperada. “Era estar en parrilla o en el muro”, resumía el novato. Le salió cruz.

Lo más visto

Más noticias