INDYCAR

Las cuentas de Palou: un podio le hace campeón

El español tiene 74 puntos de ventaja sobre Dixon en la IndyCar y si el neozelandés hace pleno, un 3º vale. Si Scott no gana, un 8º es suficiente.

Álex Palou maneja una diferencia de 74 puntos en la general de la IndyCar sobre su compañero de equipo Scott Dixon. Son los dos únicos pilotos que optan a la Copa Astor a falta de dos carreras, con lo que Ganassi como estructura se asegura el título para uno de sus hombres.

El neozelandés salvó en Gateway la primera de las tres bolas de partido que tenía el español con una remontada feroz, basada en una extraordinaria estrategia que le ahorró pasos por boxes. La diferencia antes del óvalo era de 101 puntos para Palou, que se reduce a 74 tras la carrera en el Wide Technology Raceway.

Una ventaja, en cualquier caso, solvente para el líder a falta de dos carreras que ponen en juego 108 puntos. En este punto hay que señalar el particular sistema de puntuación de la IndyCar, que otorga 50 al ganador y cuatro ‘extras’ que se repartan entre uno para la pole, otro para el piloto que lidere al menos una vuelta y otros dos para aquel que lidere más vueltas una carrera.

Así las cosas, si Dixon completara en Portland (domingo, 21:00) un fin de semana perfecto, a Palou le valdría con ceder 20 puntos o menos. Esto traducido a posiciones es ser como mínimo tercero. Para simplificarlo más aún, al español le valdría un podio en Oregón. A partir de ahí, si el neozelandés no gana la carrera, a Palou le valdría con ser octavo. Precisamente, el octavo puesto es el peor resultado en esta temporada que ha firmado el líder de la IndyCar: en St. Petersbug y en el primer envite de Iowa. Además, lo que resta, dos circuitos ‘ruteros’, son de buen recuerdo para Palou, ya que ha ganado tanto en Portland como en Laguna Seca.

En cualquier caso, los dos aspirantes de Ganassi tendrán dos asaltos más para resolver el pleito. Y ambos miran a la pieza mayor, que será para ellos. “Sé que todos en Chip Ganassi Racing hacen un trabajo tremendo buscando el campeonato y es un gran logro para todos”, dijo Dixon tras la carrera del domingo. “Fue un día muy positivo para el equipo y el coche de Scott. Hicieron algo que nadie pensó que pudiéramos hacer en cuanto a combustible y kilometraje de neumáticos. Ahora sabemos que el campeonato se quedará con el equipo y no puedo esperar a Portland”, indica Palou, al que le separan del título dos carreras y su compañero de equipo.

Lo más visto

Más noticias