Laia Sanz cumple su sueño: al Dakar con el T1+ de Ebro
La campeona será la punta de lanza del proyecto español en su regreso al mítico raid. El coche ya suma sus primeros kilómetros y lucharán por un resultado ambicioso.
Dolió más de la cuenta vivir la última edición del Dakar desde casa, después de un abandono en la primera etapa que ponía fin a la racha de 14 participaciones consecutivas llegando a meta. Pero de su peor recuerdo en el mítico raid, Laia Sanz pasará a vivir un sueño en el desierto. "No voy a parar hasta encontrar mi oportunidad", recordaba la española a AS, y por fin, después de mucho buscarlo y merecerlo, tomará la salida de la 48ª edición (del 3 al 17 de enero) con un T1+. La 20 veces campeona del mundo será la punta de lanza del proyecto de Ebro en la categoría reina durante los próximos tres años, en un proyecto a largo plazo que también incluirá el Mundial de Rally-Raid (W2RC) en su calendario.
De esa manera, la española disfrutará de todos los kilómetros y el rodaje que anhelaba al volante, al mismo tiempo que tendrá la oportunidad de demostrar de qué es capaz. Porque el equipo oficial peleará con fabricantes del prestigio de Ford, Toyota, Dacia o Mini en la clase reina del Dakar. Eso sí, el éxito no tiene por qué ser inmediato. Ebro saldrá a competir con un Century T1+ como el que terminó en el top 10 en la pasada edición, con el objetivo de hacer un buen papel en su primer año y quinto de Sanz al volante. Y aunque lucharán desde el principio junto a Laia por un resultado ambicioso, la prioridad es aspirar a más con el paso del tiempo; todo ello una vez el proyecto se consolide y termine de afinarse en cuanto a las necesidades que demanda el desierto. Algo que ya está en marcha.
Con el momento de la verdad cada vez más cerca, Laia Sanz ya ha comenzado a poner a prueba un prototipo junto al que está sumando sus primeros kilómetros en unas jornadas de test. Marruecos servirá de banco de pruebas y antes de debutar oficialmente en competición durante el Rally de Marruecos (del 12 al 17 de octubre), última prueba de la temporada y previa al Dakar, también completarán un breve shakedown para llegar lo mejor preparados posibles. En el mítico raid, cada detalle cuenta y la experiencia de la española será clave para afinar una máquina, con la que la campeona pone punto y final “al Dakar más duro de todos”.
Laia: “Es algo muy especial”
Al abandono de Laia en la última edición le precedía “el Dakar de estar en el Dakar 2026″. Pero esa misión ya se da por terminada junto a un proyecto que se convierte en “un desafío y una oportunidad” para la española.
“Unirme a un proyecto como el de Ebro me motiva enormemente. Es una marca con una gran historia y ser parte de este nuevo capítulo en el Dakar es algo muy especial para mí. Desde el primer momento conecté con la ambición y el entusiasmo del equipo. Compartimos la misma pasión por la competición y el objetivo de construir un proyecto sólido y exitoso", confesaba la campeona, que se ha convertido en “la mejor emabajadora para este proyecto”, como reafirmó Pedro Calef, CEO de Ebro Motors, sobre un fichaje que aportará lo necesario “para llevar el nombre de Ebro al primer plano”.