Dakar | Motos (Etapa 12)

Honda acierta la jugada

La estrategia de Brabec al final de la undécima etapa le vale al californiano para ganar y dejar casi sentenciado su tercer Dakar. A su favor, 3:20 frente a Benavides.

Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Yanbu (Arabia Saudí) Actualizado a

No ha sido ni de lejos el que más ruido ha hecho en este Dakar. Pero Ricky Brabec tampoco lo ha necesitado para dejar prácticamente su tercer Touareg (tras los de 2020 y 2024). El californiano lo ha hecho a su manera, con total discreción y completamente alejado de unos focos que tan solo le pusieron en relieve durante el antepenúltimo día de carrera con la decisión que tomó de parar y ceder tiempo durante la undécima etapa. El piloto de Honda se sirvió de su estrategia, la ejecutó a la perfección pese a las críticas y los 311 kilómetros de especial hizo lo que tenía que hacer: llevarse la victoria y demostrar que su jugada era la correcta.

Durante los primeros kilómetros de esta duodécima especial pudieron surgir las dudas de sí Brabec había hecho bien en renunciar a un tiempo que le habría dado todavía más ventaja. Luciano Benavides, el otro contendiente a la victoria, pasaba el primer punto de control aumentando todavía más su ventaja (aunque apenas eran unos segundos). Pero la ilusión no duró demasiado en KTM, después de que el californiano respondiese con un ritmo que a partir del kilómetro 94 le puso al frente de la etapa. Y ya no se apartó de ahí. Porque ni siquiera las bonificaciones fueron suficientes ni relevantes para darle la vuelta al resultado de Ricky en su llegada a meta.

Primero fueron Adrien Van Beveren y Skyler Howes quienes cargaron con el peso de abrir pista, para evitar que las KTM se beneficiasen de los bonos. Por detrás, Edgar Canet (11º) tenía la misión de custodiar a su compañero para evitar males mayores, pero una caída en los primeros kilómetros le complicó la misión. Y mientras tanto, con Daniel Sanders sufriendo mucho más de lo que lo había hecho hasta ahora con esa clavícula fracturada y perdiendo la cuarta plaza de la general, Luciano luchaba por llegar a los dos pilotos de Honda que se encargaban de abrir la especial. El argentino les alcanzó a partir del kilómetro 184, pero para entonces su desventaja con Brabec en la etapa ya era demasiado significativa, como para que las bonificaciones de la parte final pudiesen salvar sus opciones.

Solo un error de Ricky que nunca llegó habría dado algo de tregua a Benavides. Pero el californiano hizo lo que parece imposible en el Dakar: que algo fuese fácil. Aunque la realidad es que tan solo el argentino logró ser capaz de acercarse al ritmo de un líder; el cual fue tan sobrado que le metió trece minutos a un Tosha Schareina que ha terminado de asegurarse el podio y otros tantos a Van Beveren. El español tiene más de media hora de margen frente al cuarto clasificado y, por lo tanto, los últimos 100 kilómetros de especial que se disputarán mañana en Yanbu deberían ser un trámite para él. Exactamente igual que para un Brabec que, con 3:20 a su favor frente a Luciano, no debería tener problemas. A pesar de que el californiano no llegó como el favorito más destacado, sí será él quien se marche con su tercer Touareg. C’est le Dakar.

Clasificación general tras la etapa 12

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más motor

Lo más visto

Más noticias