“Hay que tener un poco de paciencia”
“El test me ha dado un golpe de realidad, pero estoy feliz con mi curva de aprendizaje”, analiza el español de Cupra, que añade: “Corro a nivel mundial y eso no era posible en otro sitio”.
Nunca es fácil saltar de una categoría a otra y menos si a la que llegas se trata de la Fórmula E, un campeonato radicalmente distinto a cualquier otro, algo que Pepe Martí comprueba de primera mano en sus primeros pasos como piloto oficial de Cupra Kiro en los test de pretemporada en Valencia. Cerró la parrilla en las dos primeras sesiones, a lo que luego siguió un 10º y un 16º puesto en la cuarta del miércoles, una adaptación en la que ya se ven progresos, aunque “hay que tener un poco de paciencia”.
“Voy dando pasos considerables. Es un coche totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado y es complicado aprender cosas. Eso sí, aunque los tiempos no lo reflejen, cada vez me siento más cómodo”, asegura el español de 20 años a un grupo reducido de medios en Cheste, AS entre ellos, y añade: “Me gustaría no tener que ser muy paciente… pero el test me ha dado un poco un golpe de realidad, aunque estoy bastante contento con mi curva de aprendizaje”.
Todo es nuevo para Martí, desde “poder cambiar tantas cosas vuelta a vuelta” en el volante, la particular “forma de conducir” estos monoplazas e incluso “que no hacen ruido”. Pero, aunque “para cualquiera que llegue a la FE es algo muy distinto, era una gran opción” para el siguiente paso de su carrera: “Estoy corriendo a nivel mundial y eso en cualquier otro sitio no era posible. Además, formar parte de una marca española y representar a España aquí era algo que me atraía mucho desde hace tiempo”.
Pepe es “embajador de Cupra desde principios de año” y con una ayuda que “ha sido muy importante” del A14 Management, la agencia de pilotos de Fernando Alonso a la que pertenece y gracias a la que “se ha forjado la relación con el equipo”, puede darse esta unión con potencial para dar el empuje que necesita la Fórmula E en España: “Ojalá. Primero, tengo que intentar hacer un buen trabajo en estos test. Espero que la gente la vea por cómo es y ojalá suene el himno español en algún momento”.
Noticias relacionadas
“Barnard es el ejemplo a seguir” por la gran impresión que dejó en su año de rookie. “Ojalá pueda repetir sus resultados, estoy seguro de que podemos hacer un buen primer año”, analiza Martí, que señala el “nivel altísimo de los pilotos” en la parrilla: “la gran mayoría tiene calibre de F1”. Y pudo tener un aperitivo de lo que le espera en un simulacro de carrera “bastante interesante” que se hizo el martes: “Esperemos poder empezar en una posición decente en Sao Paulo para no tener demasiados problemas”.
La F1, “ahora no tan presente” en su cabeza
Por último, este medio también le preguntó por si la Fórmula E es un buen sitio para llamar la atención de la F1 en caso de brillar con buenos resultados, como pasó anteriormente con pilotos como De Vries: “La F1 ahora no está tan presente en mi mente. El objetivo es hacerlo bien donde estés, si se abre una oportunidad es porque lo haces bien. Tengo que centrarme en sacar lo máximo de la situación, estoy en una muy buena estructura para aprender rápido. Tengo un compañero rápido (Ticktum) y me tengo que centrar en eso”.