Finlandia será una reválida para Tanak
Recién llegado al liderato del Mundial, el estonio intentará consolidarse en la ‘universidad’, que es la casa y asignatura pendiente de Rovanpera.
Estonia fue un punto de inflexión en el Mundial 2025. Sin Sebastien Ogier distorsionando la lucha por el título, emergió un sorprendente Oliver Solberg a la par que Ott Tanak se colocaba líder de la contienda. Por ello, este fin de semana el Rally de Finlandia será una reválida para que el estonio de Hyundai se consolide… o devuelva el bastón de mando.
El otrora Rally 1000 Lagos es conocido como la ‘universidad’ de los tramos cronometrados. Sus vertiginosos caminos, por los que los coches discurren a elevadísimas velocidades entre pinos de salto en salto, han visto nacer a numerosos campeones y han elevado a los pocos foráneos que han conseguido triunfar allí. El primero fue Carlos Sainz en un lejano 1990.
Tanak llega con sólo un punto de ventaja sobre Elfyn Evans, y pagará el peaje de abrir pista el viernes, siempre y cuando no aparezca la lluvia, que neutralizaría el factor orden de salida. “El Rally de Finlandia es la mejor prueba del calendario del WRC”, asegura Tanak. “Se trata de puro rendimiento. Es muy exigente tanto para el coche como para las tripulaciones. La puesta a punto es crucial para un buen rendimiento debido a la combinación de altas velocidades y saltos. Se necesita agarre y estabilidad, y ser absolutamente preciso con la posición del coche en todo momento. Los márgenes son tan estrechos que si algo no funciona o no se mantiene el ritmo, se acaba la partida”.
Pero va a haber muchos ‘gallos’ con opciones. Tanak ha ganado tres veces la prueba, Evans dos, pero reaparece Ogier que ha subido a lo más alto del podio dos veces (la última el pasado año) y sólo queda la duda del ídolo local, Kalle Rovanpera, que volverá a intentar superar su asignatura pendiente. La suerte siempre le es esquiva en casa al bicampeón. Además, también hay que contar con el campeón Thierry Neuville o Adrien Fourmaux, que hizo podio en 2024.
Será interesante ver a Juha Kankkunen pilotando el Yaris de hidrógeno en algunos tramos, a Jari-Matti Latvala con el Yaris WRC2 en su vigésima participación en casa y por desgracia sólo habrá un español en liza: Rogelio Peñate, el copiloto campeón del mundo de WRC3 que compite junto al paraguayo Diego Domínguez. La prueba arranca el jueves con una superespecial en el centro de Jyvaskyla, para dar paso el viernes sábado y domingo a la ‘montaña rusa’ de los toboganes finlandeses.
Mundial de pilotos
1. Ott Tanak (Hyundai), 162
2. Elfyn Evans (Toyota), 161
3. Sebastien Ogier (Toyota), 141
4. Kalle Rovanpera (Toyota), 138
5. Thierry Neuville (Hyundai), 114
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí