WEC | 8H DE BAHRÉIN

El Toyota #8 ataca el título desde la pole

Hartley clasifica primero al líder, con el gemelo #7, segundo. Molina sale quinto con el Ferrari y Costa, en LMP2, apura sus opciones desde la 7ª posición.

Toyota lideró la clasificación de las 8 Horas de Bahréin, (sábado 12:00; Eurosport) con un doblete que encabezó el GR010 número #8 al que Brendon Hartley llevó a la pole y además se agencia el punto extra, con lo que la diferencia en la lucha del Mundial asciende a 16 sobre el #7, que partirá segundo a 0.489, distancia a la que se quedó Kamui Kobayashi.

La última prueba del año, al tener una duración de 8 horas, reparte 38 puntos. Si la unidad japonesa #7, en la que Kobayashi forma tripulación con Mike Conway y Pechito López, quiere el título, debe ganar la carerra y esperar a que su gemelo #8, conducido por Hartely, Sebastien Buemi y Ryō Hirakawa, acabe más allá del cuarto puesto. Así que lo tiene de cara el trío que parte de la pole y así lo reconoce Pechito López: “La situación entre los dos coches está reñida, así que sabemos que será difícil para el campeonato, pero seguiremos luchando porque cualquier cosa puede pasar”.

Para que pasen cosas como las que dice el argentino se tienen que meter en la pelea otras fábricas. Cadillac se colocó en tercera posición en la clasificación, a 0.7 de la cabeza y por delante del Porsche #6. Los de Detroit, Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, pelean con los de Stturgat, Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor, por ser el primer LMDh de 2023 separados por 16 puntos en favor de los americanos. Ninguno de los dos coches sabe lo que es ganar, territorio solo reservado a Toyota, con la excepción de las 24 Horas de Le Mans que se llevó Ferrari, pero conocen el podio: uno para Cadillac (Le Mans) y dos para Porsche (Portmiao y Fuji).

Y hablando de Ferrari, quinto y sexto puesto en la parrilla para ellos, con el 499P número #50 de Molina, Nielsen y Fuoco por delante de su hermano #51 de Pier Guidi, Calado y Giovinazzi. Los prototipos de Maranello tienen opciones matemáticas de luchar por el título, mínimas porque dependen en gran medida de una catástrofe en Toyota. Pero pueden dar por bueno su año en el WEC, con la imponente victoria en el centenario de las 24 Horas de Le Mans. Pier Guidi, Calado y Giovinazzi dieron los laureles al equipo italiano en el circuito de la Sarthe. Un triunfo que no lograban en la mítica prueba francesa desde año 1965, cuando el americano Masten Gregory y el austríaco Jochen Rindt llevaron a la victoria al Ferrari 250 LM.

En el resto de categorías, pole para el United Autosports #23 en LMP2. Aquí Albert Costa apura sus esperanzas de ser campeón del mundo. Tiene que recortar 33 puntos al WRT #41 de Robert Kubica, Louis Deletraz y Rui Andrade. De momento, el equipo del español, el Inter Europol, saldrá delante, desde la séptima plaza. Los líderes, desde la décima. Y para finalizar, pole trascendental en la clase GT, con el mejor tiempo para el Porsche 911 del Iron Dames. La tripulación femenina del coche rosa, Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey, pasará a la historia del WEC como la última pole de la historia de LMGTE Am, que el año próximo será reemplazada por la llegada de los GT3. En esta divisó Álex Riberas partirá desde la sexta plaza con el Aston Martin.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias