El Rally Japón pone el Mundial ‘patas arriba’
Mientras que Neuville se ha hundido con problemas de potencia, Tanak marcha enfilado hacia el triunfo. Pero el belga aún puede salvar el título.
Todo parecía atado y bien atado, y el Rally de Japón lo ha puesto ‘patas arriba’. La ventaja de Thierry Neuville en la lucha por el título mundial se ha desvanecido al sufrir problemas de pérdida de potencia en su motor y hundirse en la clasificación. La otra cara de la moneda es el hombre que llegaba resignado a ser subcampeón, Ott Tanak, que marcha enfilado hacia un triunfo que le podría facilitar su segunda corona. Pero el belga todavía puede dar la vuelta a la tortilla.
Ya desde el primer tramo comenzaron los golpes de teatro. Los Toyota de Sebastien Ogier y Takamoto Katsuta pinchaban, y las cosas se despejaban para Hyundai en la lucha por el campeonato de marcas, con Tanak y Neuville copando las dos primeras plazas. Pero en el tercero el motor del belga dejó de rendir a pleno rendimiento, y cada especial hasta el final supuso una sangría que le ha sacado de las posiciones con derecho a puntos y le ha dejado a más de siete minutos y medio de la cabeza.
Pero aún tiene posibilidades de salvación si el equipo soluciona el problema, ya que sólo necesita seis puntos en el caso de que Tanak logre el pleno. Y Neuville aún puede remontar en la general, pero sobre todo tiene el as en la manga del nuevo sistema de puntuación, que otorga recompensa con la clasificación hasta el sábado, con la del domingo y con el tramo final, el Power Stage. Tras lo visto en la primera etapa, cualquier cosa puede pasar.
El belga mantenía abiertas sus esperanzas al terminar y aseguraba que “Definitivamente ha sido duro. No encuentro nada positivo en el día. No hemos podido hacer más, y ahora tenemos que arreglar el coche. El duro trabajo del año es ahora muy valioso por esos veinticinco puntos de ventaja”.
El colmo de males para Hyundai en la lucha por el título de marcas fue que su tercer alfil, Andreas Mikkelsen, se salió en el primer tramo y en el quinto acabó empotrado contra un árbol. Su abandono inclina la balanza a favor de Toyota, que tiene a Elfyn Evans situado en segunda posición, a Katsuta cuarto y a Ogier quinto. Pero también aquí el sistema de puntuación mantiene abierta la pelea, y aún puede ser campeón cualquiera de los dos equipos.
El otro título en juego es el de WRC2, que por el momento parece destinado a Sam Pajari. El finlandés marcha en una cómoda segunda posición que le otorgaría la corona si acaba así. Jan Solans marcha sexto en cerrado duelo con el expiloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, el japonés Hiroki Arai y el irlandés Joshua McErlean, por lo que el está en la lucha por el podio.
Clasificación
1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), 1h 26m 27.6s
2. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 20.9
3. Fourmaux-Coria (Fra/Ford), a 1:53.9
3. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), a 1:54.0
5. Ogier-Landais (Fra/Toyota), a 2:15.6
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.