RAIDS | MALCOLM WILSON

“El objetivo con Carlos Sainz es claro: ganar el Dakar”

El máximo responsable de Ford, que ya tuvo al madrileño en sus filas dos veces, reconoce que “nunca hubiera pensado que esto iba a ocurrir”.

Son buenos amigos, y ahora inician su tercera etapa juntos. Malcolm Wilson (Inglaterra, 68 años), el máximo responsable del equipo Ford, se reencuentra con Carlos Sainz, el piloto que ya corrió bajo sus colores en el Mundial de Rallys con el Escort en 1996 y 1997 y con el Focus del 2000 al 2002. Próximo objetivo: Dakar 2025.

—¿Está feliz de reencontrarse con Carlos Sainz dos décadas después?

—Es increíble. Nunca hubiera pensado que esto iba a ocurrir. Ahora ante un nuevo reto, el Dakar, pero está claro que no hubo que gastar mucho tiempo para tomar la decisión. Y tampoco tuve que convencer a la cúpula de Ford, porque Carlos es Carlos. Comenzamos las negociaciones el año pasado y Carlos se mostró interesado, nos visitó a principios de año y vimos que el objetivo mutuo es claro: intentar ganar el Dakar.

—Porque además de un gran piloto, Carlos es buen amigo suyo.

—Somos amigos. Seguro. Tengo un gran respeto por él, como creo que todo el mundo. Esta nueva etapa es un gran reto, y volver a trabajar con Carlos de nuevo es fantástico, y puedo asegurar que no ha cambiado. Matthew (su hijo, que es el responsable del programa del Dakar) me ha contado que en el test llegó a las ocho de la mañana y pasó todo el tiempo trabajando, trabajando y trabajando. Así que…¡no ha cambiado! Es curioso, pero aún recuerdo que Carlos conoció a Matthew cuando tenía más o menos siete años…¡y ahora es su jefe! (Risas).

—Por tanto, su profesionalidad puede ayudar mucho en el proyecto de Ford en el Dakar.

—Nunca deja de trabajar, y si piensa que hay que hacer algo, inmediatamente llama por teléfono. Todos conocemos su dedicación y su trabajo, su manera de involucrarse en los proyectos, y eso ayudará, sin duda.

—¿Por cuántos años han firmado?

—Mejor pregúntale a él (risas). Pero dos años están asegurados. Luego, dependerá. Si se no siente competitivo, parará. Pero si cree que tiene la posibilidad de ganar y ser competitivo, continuará pilotando y nosotros nos sentiremos muy felices de poder darle un coche. Ford está apoyando al máximo este proyecto porque le interesa a nivel comercial, y el objetivo es claro: tenemos que ganar.

—Si alguien le dice cuando dejó Ford en 2002 que en 2024 estarían juntos de nuevo en el Dakar con Carlos ganador del Dakar con 61 años, ¿qué le habría dicho?

(Risas). Le hubiera dicho: vives en un mundo de ensueño. Pero está ocurriendo en la realidad.

—Y, además, con dos pilotos españoles, porque también está Nani Roma.

—Me gustaría decir que Nani tiene una gran categoría humana. Está atento a todo, pendiente de los detalles, ayuda, aconseja…y esos pequeños detalles son los que separan a los ganadores de los perdedores. Tiene muchísima experiencia y nos ha ayudado inmensamente.

—Siendo realistas, ¿Ford puede ganar el Dakar el año próximo?

—Desde Ford me están metiendo muchísima presión. Me dicen, “mira Malcolm, los últimos cinco coches de rallys que habéis diseñado, han ganado. Hay que ganar”. Pero será difícil. He estado en el Dakar los últimos dos años y he visto lo difícil que es. Me ha recordado mucho a los rallys de los viejos tiempos, como por ejemplo el Safari. Es un reto enorme, pero nadie se puede hacer idea de lo que he deseado hacer algo así.

—Por último, también acaba de ‘fichar’ a otro español, Pepe López. ¿Cómo le ve?

—Ha sido una pena que en Portugal no haya tenido un buen comienzo, pero estoy encantado de que se haya unido a nosotros a través de Daniel Alonso. No ha empezado bien, pero estoy seguro que en cuanto lleve más kilómetros sentado en el coche todo irá mejor.

Lo más visto

Más noticias