RALLYS

El Mundial descarta los coches eléctricos para el futuro

El promotor del campeonato apuesta por continuar con los vehículos híbridos alimentados con combustible sostenible.

Tom Banks

El futuro del Mundial de Rallys está siendo motivo de intensos debates y reuniones. La Federación Internacional de Automovilismo, el promotor y las marcas buscan mejoras para la contienda. Y uno de los puntos ‘calientes’ es el tipo de motor que impulsará a los coches de la máxima categoría en el futuro. Y hay una cosa clara: no serán eléctricos.

El promotor del campeonato asegura que “pasar a vehículos eléctricos, con la tecnología actual, es imposible”. Tampoco cree que el hidrógeno sea una solución a corto plazo, a pesar d que Juha Kankkunen pilotó un modelo con ese combustible en el Rally de Ypres el pasado año. “Sería fantástico, pero incluso Toyota, que es pionera en esta tecnología, piensa que aún es pronto para implantarlo”. Por tanto, lo lógico será seguir con la tendencia actual de vehículos híbridos con combustible sostenible.

Lo más inmediato es renovar el contrato con Compact Dynamics, que es la empresa que suministra los sistemas híbridos. Finaliza en 2024 y la idea es mantenerlo hasta 2026, para inaugurar a partir de 2027 una nueva reglamentación. A pesar de que los equipos no están muy contentos con ellos por su elevado precio (1 millón de euros cada uno) y los habituales fallos, no parece que vaya a haber un cambio.

También se está discutiendo mucho sobre el formato de los rallys. Se pretende evitar las jornadas demasiado largas o volver a las asistencias itinerantes en el recorrido, y no sólo un parque de asistencia central como ocurre ahora. Todo ello se tratará en profundidad la próxima semana, cuando el 22 de septiembre se reúna la Comisión de Rallys.

Por último, puede haber cambios en el proveedor de neumáticos. El contrato con el actual, Pirelli, expira a finales de 2024, y Michelin, que envió a un representante al Rally Acrópolis, va a intentar recuperar un campeonato en el que fue suministrador único entre 2011 y 2020. Pero no serán los únicos que se presenten a la ‘subasta’, ya que el fabricante indio MRF, con el que Efrén Llarena se proclamó campeón de Europa el pasado año, también quiere ese contrato.

Lo más visto

Más noticias