Dakar

Edgar Canet apunta alto: “El Dakar no se gana el primer día”

El español, a sus 19 años, afronta un doble desafío después de toda una vida dedicada al motocross. Se estrena en la carrera y será el piloto más joven de la edición.

Edgar Canet

Edgar Canet está a pocos días de cumplir el sueño de su vida. El español, a sus 19 años, ha sido una de las sensaciones de la temporada en la categoría de motos. Y aunque sus puestas en escena han llegado inscrito en la categoría pequeña de Rally 2, el joven piloto de KTM ha sido un ‘outsider’ muy a tener en cuenta entre los mayores... con el Dakar a la vuelta de esquina. Todos los novatos han tenido su primer año, sí, pero la categoría reina (RallyGP) ha visto cómo este piloto, en más de una ocasión, ha tenido la oportunidad de batirse junto a los mejores como demostró el Rally de Marruecos; una prueba en la que el de La Garriga acabó como séptimo absoluto en la general.

A pesar de su juventud y de cargar con el peso de ser el piloto más joven del próximo Dakar, Canet presenta unas ganas enormes por seguir descubriéndose entre los favoritos. El español asegura que “la edad es solo un número” y da prioridad a un talento que le ha llevado hasta la salida de la próxima edición de la carrera (del 3 al 17 de enero). Pero a pesar de que el inicio está a la vuelta de la esquina, el piloto de KTM asegura que “de momento no hay muchos nervios”, aunque espera que vayan “a más” a medida que se acerque la fecha de un sueño que está a la vuelta de la esquina.

Por el camino, el joven ha tenido el apoyo de Jordi Viladoms, uno de los hombres más representativos de KTM en la disciplina, y también, de Nani Roma. Durante la presentación de su proyecto dakariano, ambos acompañaron a un Canet que no solo ha estado bien acompañado fuera de la pista, sino que también en su interior. Porque los dos hermanos Benavides, Luciano y Kevin (este último dos veces ganador del Dakar), también han disfrutado durante esta pretemporada de varios ratos en moto junto al piloto catalán. Que ahora espera con impaciencia el próximo tres de enero, para volver a ponerse al manillar de su montura.

“Ahora toca no coger mucho la moto para no coger riesgos”, aseguraba el español, que tiene muy en cuenta todos los consejos que le han dado aquellos que han confiando en él para esta nueva aventura: “Me ha dicho que el Dakar no se gana el primer día, que tengo que estar aprendiendo y que lo que tengo que hacer es terminarlo, que es lo más importante”. Sin embargo, a pesar de que la teoría la tiene bien aprendida, los objetivos de Canet son más ambiciosos: “Si lo termino, ya irán saliendo los resultados. Una vez que pase el quinto día, que yo creo que será lo más duro, ya tendré el ritmo de carrera, y sabré lo que es el Dakar, pero el gran resultado de Marruecos me ayuda a saber dónde estamos”. Después de toda una vida dedicada al motocross, llega el momento de un nuevo desafío.

Lo más visto

Más noticias