DAKAR

Ducati se acerca al Dakar

Ciabatti, nuevo responsable del proyecto ‘off-road’, se reunió con Castera para “conocer cómo funciona la carrera”, aunque descarta “un plan” para participar a corto plazo.

Carmen Ruiz

Una de las caras más destacadas de Ducati MotoGP en la última década, Paolo Ciabatti, se despidió de su aventura en el Mundial con el segundo título de Bagnaia. El directivo italiano dio el salto a la parte ‘off-road’ de la casa de Borgo Panigale como nuevo responsable del proyecto y lejos de aprovechar el invierno para desconectar y asimilar su nuevo rol, durante la jornada de descanso en el Dakar el italiano apareció por sorpresa por la zona de trabajo de Audi. Ciabatti, acompañado por Rolf Michl (jefe de Audi Sport), comenzó su excursión con una visita guiada por la zona en la que estaba instaurada la marca de los cuatro aros, pero más allá de conocer cómo era el trabajo de la fábrica a la que pertenece directamente Ducati, su intención era saber de qué manera funciona una carrera que podría encajar en sus planes futuros.

“El año pasado fue increíble en MotoGP con 17 victorias y 17 poles en 20 carreras, todo con seis pilotos diferentes y todo eso”, comenzó analizando el italiano cuando AS le preguntó cuál era el motivo de su visita al desierto, pero reconoció que ahora necesitaba otra motivación: “Llegas a un punto de tu vida que necesitas algo nuevo para hacerlo con más entusiasmo. Con 66 años, aunque MotoGP me ha dado mucho, sobre todo porque ganar dos mundiales ha sido un gran éxito en mi carrera, me gusta poner mi experiencia en un proyecto totalmente nuevo donde Ducati empezará en un mundo que no ha existido en nuestra historia y donde esperamos también poder conseguir los éxitos de MotoGP”.

Para empezar, la casa de Borgo Panigale utilizará las competiciones nacionales de motocross a partir de este 2024 como parte integrante de su plan de desarrollo. Más tarde prevén su participación en el Campeonato del Mundo MXGP y en el AMA Supercross y aunque no aparece por ninguna parte la palabra Dakar, esta visita de Ciabatti junto al reciente lanzamiento de la DesertX Rally, hacía que resultase intrigante la ausencia de un interés por la disciplina. “No tenemos un plan en este momento para venir al Dakar, pero cuando tienes una moto 450 monocilíndrica... lo cierto es que está la posibilidad de pensar en el rally raid”, admite el dirigente italiano, sobre “un plan que no existe en este momento”.

¿Tampoco lo habrá en el futuro? Ahí la historia ya cambia y aunque en el próximo año “no se piensa en el Dakar” dentro de la fábrica de Bolonia, Ciabatti admite que quiere “comprender cómo es el Dakar moderno porque sí que nos resulta interesante”. El interés por la carrera existe y la posibilidad de incluirla en el plan deportivo del fabricante italiano, también. Por eso Paolo acabó admitiendo que estaba ahí para conocer de primera mano cómo es la carrera en la actualidad: “Es una carrera interesante para considerarla y estos días me encontré con David Castera (director de la prueba), para que me contase cómo funciona todo esto para tener algo de experiencia”. Así, cuando decidan lanzarse a la aventura, “será mucho más fácil hacer un plan” que ya está sobre la mesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias