INDYCAR | IOWA

Doble envite para Álex Palou

La IndyCar celebra este fin de semana dos carreras en el óvalo de Iowa (sábado 21:00 y domingo 20:30), terreno poco favorable para el líder del campeonato.

Travis Hinkle

La IndyCar no deja respiro y tras la exhibición de las manos de Álex Palou y la estrategia Ganassi en Toronto, este próximo fin de semana afronta un doblete (sábado 21:00 y domingo 20:30, Movistar Deportes) en el óvalo corto de Iowa, terreno poco favorable para el español, donde su mejor resultado es un quinto puesto en la carrera 1 de 2022. Pero tras lo visto en la ciudad canadiense, donde el barcelonés remontó del 15º al 2º con el alerón delantero colgando y rajado, hacer cualquier pronóstico sobre el líder del campeonato resulta atrevido.

El doble envite de las 0,8 millas del Iowa Speedway pueden resultar decisivas de cara al campeonato que domina Palou con 117 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Scott Dixon y 126 sobre Josef Newgarden. El de Penske es una de las amenazas para que el barcelonés encamine su segundo campeonato, porque el norteamericano llega a uno de sus territorios de caza preferidos, con cuatro victorias y 1506 vueltas lideradas. La carrera 1 de la temporada pasada la ganó él, mientras que en la 2 el triunfo fue para O’Ward con el McLaren. Otro ilustre en la pista de Newton es Simon Pagenaud, con dos visitas al victory lane, pero que será baja una vez tras no recibir el visto bueno para correr después de su tremendo golpe en Mid Ohio. Su coche lo pilotará Conor Daly.

Vistos los antecedentes, hay que cambiar el chip rápido, porque cambia también el sistema de clasificación, (sábado, 15:30) y el sistema de grupos y eliminación habitual en los road course, pasa al de las vueltas lanzadas que determinarán el orden de salida de las dos carreras. En el último óvalo de este año, el de las 500 Millas, Palou hizo pole y acabó cuarto VeeKay mediante, aunque el circuito de Indianápolis nada tiene que ver con Iowa. Tampoco se asimila al de Texas (1,5 millas), en el que el español acabó tercero. En cualquier caso, no parecen malos precedentes en este 2023.

Aunque en este punto y dadas las características del circuito, la pole aquí no es tan importante. En las 17 carreras en Iowa, solo una vez un piloto ganó desde el primer puesto de salida. Cuatro de esas carreras fueron ganadas por un piloto que partió fuera del top 12. Puede confirmar la estadística Will Power, con cinco poles en el óvalo ( la última el año pasado) y ninguna victoria en sus quince participaciones. Pero hay un piloto que esta temporada está tocado, una vez, por la varita que puede hacer saltar por los aires los pronósticos y los números. Y como tenga una buena actuación, puede hacer saltar por los aires la clasificación general de la IndyCar. Y no es otro que Álex Palou.

Así va el campeonato

Lo más visto

Más noticias