INDYCAR

Cuarto asalto de Palou a las 500 Millas

Comienza el extenso programa de entrenamientos de las 500 Millas de Indianápolis a las que el español llega líder tras su última victoria.

Álex Palou y Chip Ganassi han dado un golpe encima de la mesa en el GMR GP en el circuito rutero de Indianápolis, donde el 28 de mayo se disputa la 107 edición de las 500 Millas, que arrancan sus preparativos desde hoy martes con los primeros entrenamientos libres. Y el español se presenta en el mes de mayo como el mejor: venció con autoridad el último GP, el primero del curso para él, con ritmo y velocidad durante todo el fin de semana y el equipo demostró una vez más estar atento a la estrategia. Y esas tres claves son fundamentales para poder beber el tradicional trago de leche en el victory lane de Indianápolis.

“Finalmente, la primera victoria de 2023. Estoy súper feliz, súper orgulloso. Fue una carrera increíble y ganamos por un gran margen. Una victoria es una victoria, pero si tienes un gran margen, se siente aún mejor. Fue nuestra primera victoria con The American Legion (uno de sus patrocinadores) y es muy especial estar aquí en el Indianápolis Motor Speedway. Llena a todos de energía, a todos los equipos, a los ingenieros y a mí para la gran carrera”, dijo Palou tras acabar la carrera y alzarse con el liderato de la clasificación con seis puntos sobre O’Ward y 19 sobre Ericsson. Mexicano y sueco fueron curiosamente los dos grandes protagonistas de la pasada edición de esa “gran carrera”, las 500 Millas, en las que el de Ganassi contuvo al de McLaren para cruzar primero The Yard of Bricks del óvalo más imponente del mundo. Palou no optó al triunfo porque una inoportuna bandera amarilla le mandó al fondo del grupo cuando lideraba, pero credenciales tenía hasta entonces.

Ahora el español tiene mucha más experiencia, sabe lo que es ganar carreras en la serie americana y el campeonato, pero el óvalo del Indianápolis Motor Speedway no perdona y la historia es caprichosa y únicamente para elegidos. O así lo dicen los datos: solo Will Power (2018) y Simon Pagenaud (2019) han ganado el GMR Grand Prix y las 500 en el mismo año. Palou opta este 2023 a entrar en la historia junto al australiano y al francés. “Tengo una oportunidad increíble en IndyCar de estar muchísimos años luchando por campeonatos, estoy muy feliz ahí. Sí que es verdad que una vez que ganas el campeonato siempre quieres más, superarte, ver dónde están tus límites”, explicaba el español en Miami durante el pasado gran premio de F1, al que acudió como tercer piloto de McLaren.

A Palou cuando se le pregunta sobre qué prefiere, si un nuevo campeonato de la IndyCar o un triunfo en las 500 Millas, duda. A lo mejor porque tiene otros planes en mente y los periodistas le planteamos mal la pregunta. Y quizá no haya que elegir entre una variable u otra. Quizá…

Así le fue en las otras tres participaciones

2020: Debutó en las 500 con el coche del Dale Coyne Racing. Se metió en el Fast-9, logró el séptimo en parrilla y cuando iba noveno se fue al muro en una edición en la que Sato dio su segundo trago y Alonso acabó en la posición 21º. “Es una gran lástima. El coche estaba increíble. Estaba muy cómodo, intentando de adelantar a Newgarden. Es una pena para el equipo y para los patrocinadores porque podíamos estar muy bien al final. Lo siento por el equipo. He aprendido mucho y ha sido divertido”, dijo el catalán tras bajarse del coche.

2021: Primer año con Ganassi y soñó hasta el final Palou. Hasta el último metro de la última curva. Helio Castroneves se le adelantó por 0.4928 para sumar su cuarto triunfo en Indianápolis, dejando al español segundo, el mejor resultado de un piloto español en las 500. “No me imaginaba que doliera tanto acabar segundo. El ya tenía tres. Yo me conformaba con una”, bromeaba al bajarse del coche. Se quitó el sabor amargo con el campeonato ganado en Long Beach.

2022: Una bandera amarilla fulminó las opciones del español que partió desde la segunda posición. Desde el principio mostró ritmo, velocidad junto con Scott Dixon parecían claros favoritos. Hasta que antes de realizar su segunda parada, a escasos metros de entrar al garaje, IIlott sufrió un accidente y se cerró el pit. Tuvo que pasar el español de largo sin poder repostar ni cambiar ruedas, tuvo que pasar otra vez a un repostaje de emergencia, y volvió a pasar por la calle de talleres para cumplir con un drive through por repostar con el pit cerrado. Antes de todo eso, iba líder. Intentó correr a la contra y remontar, pero sólo llegó al noveno.

Lo más visto

Más noticias