RALLYS

‘Cohete’ Suárez: “Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león”

El campeón de España asegura que “en el Mundial me quedé muy cerca, pero ahora no me cambio por nadie”.

José Antonio ‘Cohete’ Suárez Miranda (Pravia, Asturias, 1990) ha sido el dominador claro de la temporada nacional de rallys. Campeón de España, campeón de tierra, y además ha dado a Skoda y Recalvi los títulos de marcas y concursantes. De todo ello habla con AS.

―Enhorabuena por una de las temporadas más fructíferas de su carrera.

―Estoy en una etapa más asentada, sin sobresaltos. Siempre hay errores y cosas a mejorar, pero en líneas generales todo ha ido muy bien. Tengo una gran estabilidad y eso se nota. El equipo está muy fuerte, y creo que en esta ocasión no nos pueden pedir más. Hemos sido los que más tramos hemos completado, los que más tramos hemos ganado, y es un logro haberlo conseguido. Mi objetivo era ser campeón de España, y en los otros éxitos han entrado otros factores más que el individual.

―¿A qué se ha debido ese cambio de un 2022 desafortunado a un 2023 impecable?

―El año pasado hubo muchas cosas. El porcentaje de suerte necesario en este deporte no estuvo de nuestro lado, hubo ciertos factores ajenos a mí, pero lo cierto es que sigo siendo el mismo y trabajo de la misma manera. Sí es cierto que hubo un problema de salud que no sabía y me tenía muy mermado físicamente. Lo detectamos curiosamente este año quince días antes de la primera victoria.

―¿Cree que el Campeonato de España goza de buena salud?

―La salud en lo referente a pilotos y equipos es muy buena. El resto, es lo que tenemos. La rivalidad es brutal. Te duermes en un tramo, y te cae un estacazo. El nivel es muy alto y las victorias son muy caras. Y el año que viene llega una nueva marca…

―¿Y el Mundial? Sobre todo ahora que Rovanpera ha dicho que se medio retira.

―Yo creo que ha habido un giro social, y que los deportistas ahora son políticamente correctos, con un monólogo quizás aburrido. Quizás por eso el Campeonato de España es más divertido, porque aquí tenemos nuestras cosas y eso da un plus. Creo que parte de mi éxito es que no soy políticamente correcto. En el Mundial el nivel de pilotaje es altísimo, pero quizás falta el carisma de la época de Sainz, Kakkunen, McRae o Makinen. Y sólo hay dos marcas y media, media siendo generosos. Deben de darle una vuelta, quizás potenciar los Rally2 como se ha dicho.

―Fue subcampeón del mundo júnior. ¿Está contento de estar ahora en España?

―No tenía otra opción. Lo rocé. Me quedé muy cerca, y al final que me quiten lo bailado. Fui piloto oficial de Peugeot en el Mundial y el Europeo. Lo intenté con todas mis ganas y quizás en ciertos momentos me faltó profesionalidad, en otros cabeza, en otros suerte y en otros presupuesto. Pero la decisión fue mía: prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. No me cambio por nadie. Sin pilotos del Nacional no habría pilotos del Mundial.

―¿Metas para el futuro?

―Seguir corriendo al máximo en España, seguir siendo rentable para mis patrocinadores y mi marca, y seguir ganando títulos…y sobre todo seguir pasándolo bien. El día que no me guste, tomaré otro camino.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias