Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz separan sus caminos

Después de 14 participaciones juntos en el Dakar y con cuatro Touareg en sus vitrinas que siempre llegaron de la mano, la pareja española pone fin a su relación.

Redactora de Motor
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

“Cambiar de copiloto a estas alturas no tendría ningún sentido”, repetía una y otra vez Carlos Sainz a la hora de abordar su continuidad en el Dakar. Pero si finalmente el madrileño decide regresar con Ford a la carrera, tendrá que hacerlo con un nuevo acompañante al lado derecho del habitáculo. Pues según pudo saber AS, la relación entre la pareja española ha llegado a su fin después de 14 años plagados de éxitos que les convirtieron en una de las duplas más exitosas a nivel nacional con cuatro Touareg en cada una de sus vitrinas, que siempre llegaron de la mano.

El madrileño y el catalán rozaron un nuevo éxito en esta última participación en el Dakar (5º), donde completaron una notable carrera y solo una jornada compleja de navegación en la décima etapa fue lo que les apartó de pelear por su quinta victoria hasta el final. Pero esa manita no podrá llegar de la mano para Sainz y Cruz, que han decidido separar sus caminos de mutuo acuerdo y de forma amistosa. A pesar de que el futuro de ambos estaba en el aire, ya que el madrileño ponía fin a su acuerdo con Ford después de esta edición y Lucas tenía contrato con el piloto (a diferencia de como sucede en el resto de equipos punteros, donde el copiloto es fichado por la marca), parecía imposible contemplar un regreso por separado. Sin embargo, un primer mensaje del catalán en redes sociales lo dejó entrever a su vuelta del desierto.

“El último baile”, publicaba Cruz en su perfil de Instagram, nada más concluir la 48ª edición del mítico raid. Y con ello no se refería a su última participación en el Dakar, pero sí lo hacía de manera conjunta poniendo fin a una relación que comenzó en 2009. Después de participar en la carrera durante dos años como copiloto de Nani Roma (en 2007 y 2009 dentro de Mitsubishi), Lucas comenzó ese mismo año una nueva aventura junto a Sainz en el mundo de los raids y tan solo un curso después llegó el primero de los éxitos de una pareja de leyenda. Fue en 2010 con Volkswagen cuando el madrileño pasó a la historia, pues era la primera victoria de un piloto español en coches en el rally más duro del mundo. Y también fue el primero de los cuatro triunfos que celebraron juntos.

14 años de éxitos

Por el camino hubo un paréntesis de tres temporadas en las que Lucas pasó a acompañar a Nasser Al Attiyah dentro del habitáculo y se reencontró definitivamente en 2015 con un Carlos Sainz, que a partir de ese momento se convirtió en su inseparable hasta día de hoy. Durante esos doce años posteriores de relación, el segundo Touareg llegó con Peugeot en 2018, dos años después volvieron a celebrar junto a Mini otra victoria y en el 2024 pasaron de nuevo a la historia, al convertirse en los únicos participantes del Dakar que habían logrado conquistar el desierto con cuatro marcas distintas, tras el éxito con un Audi de ciencia ficción.

Carlos Sainz siempre tuvo el don de aparentar normalidad ante lo extraordinario. Sin embargo, su cuarta conquista del Dakar nunca trascendió como un triunfo cualquiera por varias razones. Para empezar, el piloto español se superó a sí mismo como ganador más longevo en la carrera (62 años); se convirtió en el primer piloto que conquistó el Touareg con cuatro marcas diferentes (Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi) y junto a un coche de “ciencia ficción” con propulsión eléctrica coronó el proyecto de la marca de los cuatro aros en el desierto. Un segundo hogar para el madrileño en el que habla el idioma de la velocidad y al que se vuelve a presentar con otro nuevo objetivo: una nueva corona.Marcin Kin

Precisamente en esa última victoria, Sainz otorgó desde el primer momento un alto grado de responsabilidad a su navegante, con el que resaltó haber completado de los mejores Dakar juntos hasta la fecha. Sin embargo, ahora deberá buscar una nueva pareja de baile para volver al desierto. Pues todo hace apuntar que lo hará de nuevo con Ford. El círculo de confianza más cercano al madrileño ha renovado su acuerdo con la marca del óvalo según pudo saber AS y eso solo acerca todavía más la continuidad de Carlos. Anteriormente Michel Perin, Andreas Schulz y Timo Gottschlack (el actual copiloto de Yazeed Al-Rajhi) fueron quienes guiaron al español, que ahora tiene un proyecto de confianza en el que necesita a un copiloto de confianza.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más motor

Lo más visto

Más noticias