RESISTENCIA

Belén García se despide del equipo DKR Engineering

La piloto española renuncia a correr en las 4 Horas de Spa por seguridad y está “trabajando para volver a pista muy pronto”.

Rubén Burillo
SERGEY SAVRASOV

Belén García debutó este año en las European Le Mans Series. En Le Castellet (Francia), la española consiguió su primer y único podio en la categoría en la segunda cita. La temporada empezó en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un 5º puesto para el coche número 4 de la categoría LMP3. La piloto catalana deja el equipo DKR Engineering por seguridad: “Con una profunda decepción debo renunciar a tomar parte en las 4h de Spa-Francorchamps. Debido a las dificultades persistentes ligadas a mi instalación. A pesar de las numerosas vías de trabajo, especialmente en el baquet (asiento), con un segundo arnés o con los pedales, no ha sido posible encontrar una solución satisfactoria que responda para afrontar nuestras diferencias morfológicas”, explica Belén.

La piloto española dice que no ha habido una “solución fiable”: “Tras haber evaluado todas estas situaciones ligadas a la seguridad, y ante la ausencia de una solución fiable, he tomado una decisión difícil pero necesaria de no disputar la carrera. Amo la competición, pero no puedo continuar exponiéndome al peligro”. Belén afirma que “una posición de pilotaje inadaptada puede tener consecuencias graves” en sus prestaciones y “ante todo” en su seguridad. “En las últimas carreras he constatado un aumento de riesgos a alta velocidad por no tener la posición adecuada. He intentado concentrarme únicamente en el pilotaje, pero es imposible tener el pleno control del coche en estas circunstancias. Esto puede afectar a mi capacidad de reacción en situaciones críticas”, declara la piloto de L’ Ametlla del Vallés.

Belén agradece a DKR Engineering la oportunidad que la han dado en las European Le Mans Series “y su apoyo constante”. La española declara: “Espero que estos desafíos que he encontrado puedan abrir el debate sobre la apertura del deporte del automovilismo a una mayor diversidad, sea de género, de origen o como es mi caso, de morfología. Este tema necesita una reflexión profunda sobre la adaptación de los equipamientos. Para acoger plenamente esta diversidad, es fundamental que los vehículos sean concebidos teniendo en cuenta la importancia de desarrollar soluciones más inclusivas, permitiendo a cada piloto, sean cuales sean sus características físicas, ir rápido con toda seguridad”. Belén termina asegurando: “Estamos trabajando para volver a pista muy pronto, dentro del programa ELMS. Gracias a todos por el apoyo y la comprensión”.

Mucha emoción en Spa-Francorchamps

El Ligier número 26 de Bretton Racing de Ben Stone y Theodor Jensen ganaron en la categoría LMP3. M Racing celebró la victoria de Alexandre Cougnaud, pero le faltaron 37 segundos en la parada cronometrada y fue sancionado con un ‘drive through’. AF Corse hizo doblete en la clase GT3. El equipo italiano terminó 1-2, con el coche número 51 de Alessandro Balzan, 0.145s por delante del coche de Riccardo Agostini. Sin embargo, una penalización de 30 segundos posterior a la carrera para el coche 51 por exceder los límites de la pista, hizo que los del AF Corse intercambiaran posiciones en la clasificación final.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias