Al Attiyah sigue de paseo
El qatarí conquista la segunda etapa ante un Loeb que perdió la segunda plaza por una penalización. En motos ganó Luciano Benavides, pero sigue liderando Honda.
Quizás no haya salido de paseo, pero la segunda etapa acabó siéndolo para un Al Attiyah que hace tiempo que se olvidó de buscar el límite. El qatarí no necesita hacerlo para triunfar, lo lleva demostrando desde que comenzó el año, y evitar los riesgos sirve de alguna manera y es casi decisivo a la hora de seguir afianzando un liderato del que parece inamovible. Quedan tres días más de carrera, pero los casi 20 minutos que tiene de margen con Al Rajhi son una garantía que el piloto de Toyota únicamente tiene que saber gestionar. Y Nasser ha demostrado con creces que en esas situaciones a penas se le pueden reprochar errores, más allá de los que pueda provocar el propio desierto.
Sin tener en cuenta los factores externos, Al Attiyah sigue siendo el mejor. Porque ante un Loeb exento de problemas (hasta que llegó a meta), la ventaja del qatarí frente al que iba a ser su principal rival en esta prueba era superior a los siete minutos. A los que posteriormente hubo que añadirle 15 minutos al de BRX una vez superó meta, pues no validó un waypoint, y los 50 iniciales con los que ya contaba el equipo debido al cambio de motor tras la avería que sufrió en la primera etapa. Dos contratiempos que no solo han castigado al francés en la general de la carrera, sino también en su búsqueda de puntos para el Mundial.
Las cosas no están saliendo, ni siquiera parecidas, a como esperaba un Loeb que llegaba al frente del campeonato. Y ante su ausencia en la lucha por las primeras plazas, han sido Al Rajhi y Prokop en el día de hoy, quienes se han encargado de sustituir, o imponerse según se quiera ver, al francés. Porque al final las carreras simplemente cuentan quién gana y quién pierde, sin importar las maneras, y el piloto de BRX está siendo el peor parado. Pero no todo son contratiempos. Sobre todo para un Ekstrom que ahora pelea por una buena actuación en T3 y tan solo han tenido que pasar dos etapas para cuajarla. El sueco, que el lunes también se quedó sin gasolina por un consumo inesperado que también sufrió Cristina Gutiérrez, se llevó la etapa mientras que la española concluyó sexta.
Luciano Benavides sigue ganando
Quizás parezca desmesurado hablar de revelaciones en este tipo de carreras, pero a nivel global Luciano Benavides lo está siendo en una temporada donde ha pasado de todo a nada. El argentino se estrenó como vencedor en el Dakar y también puede decir que ha triunfado en la segunda cita del año con una victoria que le acerca al liderato (está a tres minutos) que sigue manteniendo Honda. Se le escapó la carrera a la fábrica japonesa por algo más de un minuto, y en esta ocasión fue Cornejo su mejor baza en una jornada donde se volvió a vivir la realidad de la categoría: abrir pista tiene un precio a pesar de las bonificaciones y el que pagó Quintanilla fue caer hasta la novena posición. Penó demasiado el chileno y aprovechó Van Beveren (5º) para coger un liderato que cada vez, cuenta con más pretendientes.