RAIDS | MÉXICO (ETAPA 4)

Al Attiyah roza el objetivo

El qatarí, que sólo debe limitarse a acabar la prueba, consigue el triunfo para encarrilar la victoria definitiva. Polémica en motos tras un error en el roadbook.

A.S.O./DPPI

La ausencia de necesidad hace que continúe sin dar su cien por cien pero aún así, las cosas le siguen saliendo bien a Al Attiyah. Después de ver cómo su máximo rival por la carrera y también por el título se quedaba fuera de escena en la jornada anterior, pues el copiloto de Loeb sufrió una pequeña fractura en el hombro derecho tras caer en una zanja durante la tercera etapa, el qatarí sólo tiene la necesidad de acabar la prueba sin contratiempos. Sin embargo, quiere ir a por nota. No lo hará forzando, porque demostró desde que comenzó la penúltima especial en Sonora que la victoria no era su objetivo, pero tampoco renunció a estar bien posicionado por si se diese la oportunidad. Como ocurrió.

La cita mexicana está siendo un quiero y no puedo para Chicherit, que ha coqueteado con el triunfo prácticamente todas las jornadas y se ha quedado sin él en cada una de ellas. El francés comenzó dominando y aseguró su liderato a medida que pasaban los puntos de control... hasta que llegó al km 159. Había pasado el penúltimo punto previo a la meta pero un problema técnico le dejó parado más de media hora a la espera de su asistencia. Y ni siquiera con esas pudo acabar la etapa. El piloto de Prodrive acabó remolcado y Al Attiyah victorioso con un margen de 3:51 frente a Baumgart, segundo, que deja al de Toyota todavía más líder de una prueba que puede hacer suya por primera vez.

El margen de Nasser en la general es de 7:22 con Al Rajhi, tercero en la cuarta etapa. El triunfo parece estar en sus manos y también, el enjuagar los 18 puntos de distancia que tiene con Loeb en la clasificación del campeonato. Al Attiyah podría acabar de un plumazo con la diferencia que le complicaba sus aspiraciones para revalidar el título y tan solo necesita tomárselo con calma para cumplir el objetivo. Y ya ha demostrado que en esas condiciones, sabe defenderse muy bien. Tanto como una Cristina Gutiérrez que a una etapa del final, tiene la victoria a poco más de tres minutos y 139 km por delante para recuperarlos.

Polémica para las motos

Podríamos hablar de que Schareina va de dos en dos después de otro segundo, que Price ha ido de menos a más durante la carrera o que las bonificaciones hoy no le han servido a Sanders para volver a llevarse la victoria. Sin embargo, lo más sonado en la categoría es una polémica con el roadbook que ha dejado fuera de juego a varios de los favoritos para hacerse con el triunfo en esta jornada. Y puede ser que el nombre de algunos como Van Beveren no hayan estado en la pomada por el top-3 en México, pero hoy se cumplía la excepción que confirma la regla junto con Kevin Benavides.

El francés y el argentino pasaban con el mejor crono en el primer punto de control, pero en el km 76,84 se ha truncado todo. Un error en el libro de ruta (donde se indicaba CAP 298 en lugar de CAP 233), hizo que ambos dos, junto a Cornejo y Quintanilla, perdiesen el rumbo. Pudieron reincorporarse al recorrido en el km 93,39 y Honda fue la gran afectada de un error, que está bajo investigación. La organización está analizando de qué manera restaurar el contratiempo y próximamente la FIM presentará una solución para minimizar su impacto. De ahí que no se pueda hablar de protagonistas u otro casi triunfo de un Schareina que fue recuperando terreno a lo largo del recorrido, hasta que la federación dicte sentencia. Mañana lo harán los pilotos.

Lo más visto

Más noticias