Al Attiyah cumple su palabra y Sainz con la estrategia
El madrileño, que buscaba una estrategia para evitar abrir pista en la etapa 48 horas, acaba fuera del Top-20 en la primera etapa de dunas que acabó con triunfo del qatarí.
Hace un año que Al Attiyah se viralizó con una frase que sigue resonando en la actualidad: “He nacido en el desierto”. El Dakar volvía al Empty Quarter y el qatarí decía sentirse como en casa durante dos especiales de dunas a las que se enfrentará esta edición a partir de mañana con un formato inédito 48 horas para el que todos querían clavar la estrategia. En su mayoría, el plan pasaba por evitar abrir pista ya que no compartirán recorrido con las motos y por lo tanto las referencias serán escasas. Pero como en cada regla siempre hay una excepción y desde que Nasser llegó al vivac después de la cuarta etapa, dejó claro que en su caso no le importaba abrir pista entre las dunas.
En cualquier caso es evidente que las palabras se las lleva el viento y que sólo las acciones podían confirmar su indiferencia, como terminó haciendo una tabla donde ha liderado con dos minutos de margen frente a Al Rajhi, ante la única misión de ganar en el desierto más grande del mundo. La victoria “es muy importante”, sobre todo porque en ese escenario es donde se ve capaz de acercarse a un líder de la general que sigue siendo el saudí de Toyota (ahora con nueve minutos de margen con el qatarí), y con su primer triunfo supera a Carlos Sainz en una general que, en cierto modo, hoy no era la prioridad del español. De hecho, ha cumplido a la perfección con un plan que le deja muy bien situado para las dos próximas etapas y el resto de carrera.
Para comenzar, ha intentado “no ir rápido” pero tampoco sacrificar demasiado tiempo. Y aunque en su llegada a meta no tenía claro si esta era la mejor opción y deberán “esperar un par de días para ver si fue buena o no”, lo cierto es que ha sido la mayoritaria. Todos los Audi han acabado fuera del top-5 (dominado por Toyotas a excepción del Hunter de Al Attiyah), también con la misión de no sufrir con el polvo y escapar de un posible trenecillo, y otro que ralentizó el ritmo fue un Loeb que perdió “mucho hoy (paró aproximadamente cinco minutos) con la esperanza de ganar mucho mañana”. Pero en su caso la historia no salió tan bien como esperaba en el primer día de navegación por las dunas, que sirve como antesala de lo que espera en la etapa 48 horas.
Error importante de Loeb
A pesar de que no fue uno de los que más tiempo perdió y en su llegada a meta el crono le daba el tercer mejor tiempo, el francés recibió una penalización de 15 minutos por perderse un waypoint que puede haber tenido mucho peso en el devenir de la carrera para el piloto de BRX. En total son 43 los minutos que cede Loeb con la cabeza y aunque todos hablan de llegar vivos a la segunda semana para decidir la carrera, parece que este Dakar tiene cada vez tiene más perfilados a tres aspirantes que están separados por once minutos.
Al Rajhi, Nasser y Sainz son los nombres que más regularidad han demostrado tanto en las etapas de eliminación, como aquellas que han bajado un poco el ritmo, antes de volver a ponerles a prueba. Porque si hoy la paliza fue un enlace de 500 km, mañana les esperan 600 kilómetros de dunas e incertidumbres, que sí se verán reflejados en la general.
Resultados Etapa 5 coches
Así queda la general
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.